Castilla-La Mancha es tierra de quesos y varios de ellos se encuentran entre los mejores del mundo. Debido a su gran calidad, triunfan tanto los más tradicionales como otros mucho más novedosos y atrevidos, como es el caso de "Caramelo", que acaba de lograr un Gran Oro en el Certamen Internacional de Fráncfort (Alemania). En este prestigioso concurso, al que se han presentado 500 muestras de 20 países distintos, solo 16 quesos españoles han logrado la máxima distinción.
"Caramelo" es una creación elaborada artesanalmente por Quesos La Rueda, de Villamalea (Albacete), con leche cruda de cabra. Además de su exquisita presentación, ha conquistado al jurado de Fráncfort por su intenso sabor. Una de sus peculiaridades es que cuenta con una corteza comestible con ingredientes como la pimienta rosa y ajedrea, una hierba aromática ligeramente picante.
"¡Nos acaban de dar un notición! En el Certamen Internacional de Fráncfort (Alemania), nuestros quesos han enamorado. Nos han concedido un Gran Oro y dos Oros -para los quesos Rotam y Lucero-. En total, tres medallas que sumamos a las cuatro anteriores del Campeonato de España Gourmet Quesos", ha publicado Quesos La Rueda en su perfil de Facebook.
Cabaña ganadera familiar
En la web de Quesos La Rueda se explica que la empresa nació en 2014 en Villamalea, "en el precioso valle que delimitan los ríos Júcar y Cabriel". "Para elaborar nuestros quesos nos nutrimos de leche de la cabaña ganadera familiar, compuesta por cabras de la raza murciano-granadina, la cual se lleva cuidando y mejorando desde hace décadas", añaden.
"Todo el proceso es artesano, las piezas se elaboran una a una a mano y nuestras cortezas son todas comestibles, aportando a cada queso su propia personalidad", explican desde la quesería albaceteña, que elabora sus quesos "utilizando solo leche cruda y dos tecnologías queseras: coagulaciones lácticas y enzimáticas, pudiendo ofrecer gran variedad de productos".
"La leche cruda conserva las características originales de la leche, tanto en cualidades nutritivas (conserva las vitaminas, la estructura de las proteínas y mantiene intacta su flora bacteriana original) como en sabor y aromas, ya que la flora bacteriana presente en la leche se desarrolla y nos aporta unas características únicas e irrepetibles", finalizan.
[El mejor queso de España se fabrica en Ciudad Real y cuesta 18 euros el kilo]
"Caramelo" ya había triunfado internacionalmente meses atrás, con una plata en el World Chesse Awards 2021 y una medalla de oro en el prestigioso Concurso Internacional de Lyon de 2022.
José Luis Abellán, maestro quesero de La Rueda, trabaja la leche fresca de cabra, que llega sin ningún tratamiento térmico, y procede a su cuajado en pequeñas cubas, para posteriormente rellenar manualmente con ella los moldes que le darán la tradicional forma. Tras su salado a mano, se procede a un primer secado en el que comienza a brotar el moho Geotricum Candidum en la corteza. De ahí pasa a la cámara de maduración de la quesería artesanal de Villamalea, para posteriormente salir a las mejores tiendas y restaurantes de España.