La Navidad es una época de reuniones con familia y amigos alrededor de la mesa. Preparar el menú de las comidas y cenas navideñas puede ser un quebradero de cabeza. Por ello, el chef Jorge Susinos nos trae una serie de recetas con uno de los productos más espectaculares del campo castellano-manchego: el ajo morado.
El cocinero expuso sus platos con motivo de la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, un acto que tuvo lugar en el Restaurante La Martina de Tarancón (Cuenca), del propio chef.
Además de disfrutar de fantásticas recetas, los 35 asistentes pudieron conocer los beneficios y características del ajo más famoso del mundo, de la mano de la coordinadora de la IGP, Eva García.
Cuatro exquisitas recetas
Las recetas de Jorge Susinos con ajo morado son las siguientes:
Sopa cremosa de ajo: en este tradicional plato de cuchara, la presencia del ajo morado es fundamental. Los ajos se echan en aceite de oliva con pan tostado. Además, con poca cantidad de dientes de ajo ya se aporta el suficiente aroma y sabor característico.
Croqueta desestructurada de gambas: el plato consiste en unas gambas al ajillo con boletus. Estas son trituradas y colocadas en el fondo con bechamel, junto al jugo de pescado. Después, se incorpora el pan rallado chino para aportar la textura crujiente y crear esa combinación. Al coger con la cuchara, se carga desde abajo para repartir todos los sabores.
Ajoarriero con mermelada de tomate: en este plato, el ajo se cuece junto al bacalao, después se incorpora también majado en el mortero junto al aceite de oliva. El hago se hace en dos elaboraciones. A la mezcla también se incorpora la patata y se presenta en un pan indio frito con la mermelada.
Bacalao al ajo tostado con crujiente de alioli: el pescado es confitado y cubierto con alioli de ajo morado, previamente asado y mezclado con mahonesa y yemas de huevo. Para el toque final, se gratina en el horno y queda tostado.