Sánchez Beato, ubicado en pleno Casco Histórico de Toledo, se ha alzado como el restaurante de Castilla-La Mancha preferido por los comensales en 2023, según el ranking 'TOP 100' de la plataforma de reservas TheFork. Además, este establecimiento liderado por el cocinero Víctor Sánchez-Beato se ha colocado entre los mejores de España situándose en la duodécima posición nacional.

El restaurante, galardonado con un sol en la Guía Respol, ofrece desde hace algo más de tres años una experiencia gastronómica única a sus clientes. Allí, el chef se sitúa tras una barra y cocina en directo para un máximo de 16 comensales por turno, que pueden ver con sus propios ojos el proceso de elaboración de los platos que degustan inmediatamente después.

La idea, según puede leerse en la web del negocio, fue obtenida por Sánchez-Beato durante uno de sus viajes a Japón antes de la pandemia. "Un nuevo reto culinario que solo puede asumir alguien con su experiencia, que conoce bien los productos y la destreza que requiere una cocina hecha en vivo", añaden sobre el cocinero, con una extensa y reconocida trayectoria en Toledo al frente del recordado restaurante Locum.

Precio

En Sánchez Beato, considerado como uno de los templos toledanos de la alta cocina, solo se ofrece un menú degustación que cuesta 55 euros por comensal. Los platos que incluye varían según el criterio del chef y del mercado, aunque algunos ejemplos son los siguientes: niguiri de tocino y trufa, gachas manchegas con pulpo y piparra, crema de guisantes y avellana con tartar de atún, alcachofa confitada en AOVE all i olí de foie y gambón, socarrat de arroz con codorniz o presa ibérica con membrillo, trufa y queso de oveja

En esta nueva edición del 'TOP 100' de TheFork, además, aparecen otros dos restaurantes de Castilla-La Mancha, ambos de la provincia de Toledo y, curiosamente, de la misma localidad: Illescas. Son Ancestral (en el 19º puesto) y El Bohío (37º), este último del afamado juez de MasterChef Pepe Rodríguez Rey. Los dos cuentan con una estrella Michelin.

"Este año, el 'TOP 100' cumple su 6ª edición y nos llena de orgullo saber que este reconocimiento que dan nuestros usuarios a nuestros restaurantes se ha internacionalizado al resto de países en los que estamos presentes. Fruto de este planteamiento global, los criterios de la metodología del ranking se han unificado para que sean igual en todos los mercados, creando un listado mucho más vivo y dinámico que nunca, basado en las mejores experiencias gastronómicas de nuestros comensales", ha explicado Sergio Sequeira, country manager de la compañía España y Portugal.