El chef albaceteño Francisco Javier García, del restaurante Martina, se ha alzado con el primer premio del concurso de ensaladas 'Desafío WOOE' que se ha celebrado este lunes en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WWOE), evento en el que durante dos días 800 empresas del sector están mostrando sus productos en IFEMA.

Este concurso, patrocinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de 'Campo y Alma', tenía como requisito primordial la utilización de ingredientes de esta marca de calidad: miel de La Alcarria, cebolla de Lam Mancha, berenjena de Almagro y/o nuez de Nerpio. Todo ello envuelto de uno o varios de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) que componen las cuatro DOP que posee Castilla-La Mancha: La Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montiel de Toledo. 

En la propuesta ganadora, Javier García ha confeccionado una original ensalada de perdiz en la que ha integrado los cuatro ingredientes propuestos junto a un AOVE campo de Montiel.

Ensalada ganadora.

El chef del restaurante Martina se ha llevado 1.500 euros al imponerse a Rocío Maya, del Restaurante 'Taberna de Noa' (Badajoz), y a Adrián Garrido Sánchez, de Epílogo (Tomelloso, Ciudad Real).

Este desafío ha estado presentado por el televisivo cocinero Juan Pozuelo, mientras que el jurado lo ha compuesto las periodistas gastronómicas Carmen Ordiz y Begoña Tormo; la coordinadora de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha María José Carmona; las académicas de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Ángeles Mañanas y Amparo Arévalo; y el chef italiano Carmine Bavuso, ganador del Desafío WOOE 2023.

Francisco Javier García elaborando su ensalada.