La pizza es uno de los alimentos más populares del mundo. Este plato típico de la gastronomía italiana y popularizado por los emigrantes que llegaron a Estados Unidos a principios del siglo XX se ha convertido en un imprescindible con versiones casi infinitas.
A la hora señalar cuáles son las mejores pizzas del mundo, seguro que muchos contestarían, casi de manera automática, algún punto de Italia. No en vano, en el mundo de la gastronomía las elaboraciones más auténticas suelen cocinarse en el lugar que las vio nacer.
Sin embargo, en este caso hay un chef castellano-manchego al que todos respetan. Por algo le llaman 'Il Dottore Marquinetti'... Se trata de Jesús Marquina, pizzero con más de 30 años de experiencia que regenta junto a su familia el restaurante 'Marquinetti' de Tomelloso (Ciudad Real).
En su haber figuran nada menos que cuatro campeonatos del mundo a la mejor pizza, dos en categoría de pizza artesanal, uno en pizza al taglio (pizza rústica) y otro más por equipos. Además, junto a su hijo Gustavo Aldolfo Marquina ha logrado enlazar 13 ediciones en el podio de estos campeonatos.
Pizzas originales y de autor
Una de esas pizzas campeonas del mundo es 'Fantasía de la Granja', que el restaurante Marquinetti mantiene en una carta tan original como sabrosa. Se trata de una fusión de ingredientes naturales que combina tomate San Marzano, tomate passata, mozzarella, huevo de codorniz, tocino ibérico, bacón, chorizo, tomate cherry, rúcula y reducción de vino.
[Tres pizzerías de Castilla-La Mancha se cuelan entre las mejores de España]
Otro de las pizzas incónicas de Marquinetti y que le sirvió para conquistar uno de sus campeonatos es 'Dulcinea', una elaboración en la que ha conseguido encerrar los sabores de la cocina tradicional manchega. Esta propuesta consta de crema de calabaza, mozzarella, perdiz escabechada, queso manchego tierno y curado, lomo embuchado, tomillo y romero.
Siguiendo con la tradición, la matanza del cerdo ha sido durante décadas una fiesta que ha unido a las familias en este lugar de España. Por ello, el chef manchego se propuso plasmar "sabores de antaño" ligados a este sacrificio con tomate, mozzarella, jamón serrano, jamón cocido, bacon, morcilla, chorizo, lomo, cebolla, tomillo y romero.
Pizzas inspiradas en personajes
A la hora de tomar inspiraciones, el chef tomellosero se fija en personajes de lo más variopinto. Por ejemplo, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la muerte de El Greco en 2014, creó una pizza inspiradas en el pintor cretense que todavía se puede degustar. Está hecha a base de tomate cherry, tomate verde marinado con orégano y picante, tomate amarillo marinado con ajo y albahaca, mozzarella, yogurt griego macerado con perdiz escabechada, aceitunas, pepino y menta.
Ese mismo año, los Rolling Stones visitaron Madrid con un concierto que Marquinetti quiso inmortalizar en otra creación con crema de bogavante con cigala, aguacate, salmón, mozzarella, cebolla roja, cebollino, sésamo, mostaza con miel, sal Maldón y aceite de oliva.
Pizzas con carácter que han convertido a este pizzero ciudadrealeño en uno de los más reputados del mundo y a Tomelloso en la cuna manchega de este popular plato.