Es incuestionable que los restaurantes premiados por la Guía Michelin con una o varias estrellas poseen una cocina de alta calidad, pero su precio puede resultar elevado para repetir con frecuencia. Por este motivo, hace unos años se incorporó la categoría Bib Gourmand, una selección de templos del buen comer con una excelente relación calidad precio.
Mientras que las estrellas Michelin valoran todos los aspectos del servicio de calidad en una cocina, en los restaurantes calificados como Bib Gourmand se tiene en cuenta al cliente que quiere comer bien por un precio moderado. En ellos se come de maravilla y la experiencia viene siempre con garantía de satisfacción.
Uno de los restaurantes de la provincia de Ciudad Real con esta distinción es Las Musas, ubicado en la localidad de Campo de Criptana. En este establecimiento, el precio de una comida de excelente calidad formada por dos platos -entrante y plato principal- y postre queda por debajo de 35 euros por persona.
Las Musas (Campo de Criptana)
En un privilegiado emplazamiento, frente a los molinos que inmortalizó El Quijote, se puede disfrutar de los mejores platos del recetario tradicional manchego, así como de algunas elaboraciones más actuales. El local, que ocupa una antigua discoteca y toma de ella su nombre, está en una localidad con mucho turismo, por eso desde los fogones apuestan por un marcado sabor manchego, pero también actual.
La cocina de Las Musas está basada en la interesantísima gastronomía manchega. Se ha logrado el difícil equilibrio entre tradición y modernidad, con un respeto total para con la materia prima, pero sacándole un nuevo partido, con creaciones a menudo espectaculares. ¿Platos destacados? Las clásicas migas, sus croquetas de cocido o el queso frito de Valdivieso con bizcocho.
El establecimiento consta de dos salones en distintos niveles. El superior se caracteriza por grandes ventanales que permiten una visión general de todo el pueblo. El salón de abajo, por su parte, es más informal y cuenta con chimenea y escenario. Además, también dispone de unas cuevas con un ambiente ideal para tapear, tomar copas e incluso bailar, y una terraza con vistas panorámicas de pueblo.
Sobre el pueblo
La imagen más característica de Campo de Criptana son los molinos de viento y el Albaicín Criptano, formado por calles estrechas y pronunciadas pendientes con construcciones de casas típicas manchegas de una sola planta, encaladas de blanco y zócalo de color añil.
Según los estudiosos cervantistas, fue en esta localidad de 13.000 habitantes donde transcurrió la aventura más popular y conocida de El Quijote, el combate contra los gigantes que resultaron ser molinos.
Los molinos de viento de Campo de Criptana están declarados Bien de Interés Cultural y los molinos Infanto, Sardinero y Burleta están declarados, a su vez, Monumentos de Interés Histórico y Artístico.