Foto: El Trébol (Toledo).

Foto: El Trébol (Toledo).

Gastronomía

Los cinco bares y restaurantes de Toledo recomendados por los mejores cocineros

Los chefs más top de España han desvelado sus Soletes de confianza para este verano, 46 de ellos en Castilla-La Mancha. 

26 junio, 2024 12:10

¿Dónde van a tomar vinos los mejores chefs de España? ¿Cuáles son sus restaurantes favoritos? ¿En qué terrazas quedan con amigos para disfrutar de un buen cóctel? La Guía Repsol se ha propuesto desvelar todos estos secretos con un nuevo reparto de Soletesuna distinción que reconoce, desde hace nueve años, a los locales informales de mejor calidad del país, donde se suele desayunar, comer, cenar o tomar algo a precios muy asequibles.

En esta ocasión, más de un centenar de reconocidos chefs han recomendado más de 750 locales repartidos por toda la geografía española, 46 de ellos ubicados en Castilla-La Mancha. De estos, 19 ya se habían incluido en ediciones anteriores y 27 son incorporaciones nuevas. Se trata de terrazas, chiringuitos, cafeterías, barras, casas de comidas, pastelerías, heladerías, vinotecas y coctelerías que son un acierto seguro. 

Centrándonos en Toledo, los establecimientos reconocidos con un Solete son cinco. Cuatro de ellos están recomendados por Víctor Infantes, chef del restaurante Ancestral (Illescas), que cuenta con una estrella Michelin, y uno por Iván Cerdeño, chef del Cigarral del Ángel, con dos estrellas Michelin. Son los siguientes: 

- Alfileritos 24: todo un clásico de Toledo, situado en el Casco Histórico, que ofrece una forma diferente de degustar la gastronomía toledana. Víctor Infantes lo describe como "una taberna de sencilla carta de platos para compartir, como ensaladilla, croquetas cremosa o ciervo adobado, entre otros"

- As de Espadas: un restaurante familiar de cocina tradicional manchega y de temporada. Iván Cerdeño cita su perdiz toledana como su favorita y recomienda probarla. 

- El Trébol: este bar, que cuenta con restos de una muralla islámica, lleva desde el año 1982 deleitando a sus innumerables clientes con la "bomba", una bola rellena de patata, carne picada, pimiento, salsa de tomate y alioli que se ha ganado el cariño de los toledanos, Víctor Infantes incluido. 

- La AbadíaVíctor Infantes suele ir a este local cuya especialidad son las cervezas artesanales, también de elaboración propia. A diario sirven desayunos y, todos los días, una carta de picoteo para acompañar a sus creaciones.

- Escuela de Hostelería: Víctor Infantes recomienda acudir a mediodía, de lunes a viernes, para probar el menú degustación que hacen los alumnos por unos 30 euros. Según cuenta, "se come genial".