Los aceites de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha, junto con los de Andalucía, han sido los grandes triunfadores del Concurso Nacional de AOVE de la Feria Nacional del Campo que se celebra desde este miércoles en la localidad ciudadrealeña de Manzanares (Ciudad Real).
Del total aceites de las seis regiones españolas que han concurrido a este certamen han logrado el primer premio almazaras de Ciudad Real, Córdoba y Jaén.
En la categoría de frutado verde intenso, el primer premio es para el aceite 'Dehesa del molinillo', monovarietal coratina de la empresa Nortia Agricultural, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). La botella de 250 mililitros tiene un precio de 12,60 euros, aunque también hay otras opciones por otros precios.
Asimismo, el premio al mejor aceite de producción ecológica es para otro AOVE de Castilla-La Mancha, la almazara solanera Hermanos Jaime, que ha sido reconocida con esta mención especial por su aceite 'Oro la Senda Almazara', un coupage cornicabra-picual de la D.O.P. Campo de Montiel. La botella de 250 mililitros tiene un precio de 8 euros, aunque también hay otras opciones por otros precios.
Más premiados
Por otro lado, el 'Al alma del olivo' de Toledo se ha llevado el tercer premio de la categoría de frutado verde intenso con su monovarietal picual y el segundo premio de la categoría frutado maduro con coupage hojiblanca-picual-cornicabra 'M01'.
En esta misma categoría, ha sido premiado con el tercer premio el aceite 'Dehesa de Almodóvar', monovarietal arbequina de la cooperativa Virgen del Carmen de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).