Castilla-La Mancha es tierra de quijotes, de espectaculares paisajes y de lugares que cuentan con un gran patrimonio cultural, pero si hay algo que destaca por encima de todo es su gastronomía. Tal es la exquisitez de la comida castellano-manchega, que National Geographic ha publicado recientemente una lista con los 18 pueblos donde mejor se come de toda España y en ella se incluyen tres municipios de la región.
Ocupa el primer puesto de este ranking Peñafiel (Valladolid) y le sigue Torrenueva (Ciudad Real), que se coloca casi a la cabeza gracias a dos establecimientos: el restaurante Retama y el hotel La Caminera.
Tal y como relata la revista, en el primero de ellos, que cuenta con una estrella Michelin, "el chef Javier Aranda trabaja con el producto manchego y antepone los guisos y las tradiciones por encima de la modernidad", lo que ha colocado a este municipio en el mapa gastronómico español. En cuanto al segundo, se trata de "un paraíso para los amantes del golf y el cuidado personal que buscan un espacio en el que esconderse del mundo".
Pero, además de Torrenueva, entre los pueblos del país donde mejor se come destaca también Casas-Ibáñez (Albacete), que se sitúa en el puesto número 5 gracias a Cañitas Maite, un local "más informal y divertido" basado en una carta de barra con una selección de tapas gastro para comer con la mano y otra más seria centrada en los arroces, los mariscos y las carnes a la brasa.
Además, en el puesto número 7 aparece Sigüenza (Guadalajara), una localidad que "ha pasado a ser un destino foodie de primer orden". Tal y como explica National Geographic, la "punta del iceberg" es Samuel Moreno, el chef de El Molino de Alcuneza, pero también el restaurante el Doncel (ambos con estrella Michelin) y el Bar Alameda, "con pinchos y tapas muy sabrosas".