Castilla-La Mancha es tierra de quesos y, aunque la Mancha es la comarca por excelencia en la elaboración de este cetenario manjar, en otras zonas de la región como la provincia de Guadalajara también pueden presumir de tener muchos de ellos dignos de mención y reconocimiento.
Es el caso de 'Castillo de Hita Semicurado', un queso que elabora de forma totalmente artesanal el emprendedor rural Luis Coracho en el antiguo corral de la casa de sus abuelos en el pueblo de Hita, que hace unos años decidió reconvertir en obrador.
La empresa, nacida en 2011, tiene por nombre Quesería Artesana Castillo de Hita y permitió a su fundador dedicarse a una de sus pasiones y dejar atrás su vida profesional anterior en el mundo de la hostelería.
El queso 'Castillo de Hita Semicurado', elaborado con leche cruda de cabra joven, fue finalista en la 14ª edición de GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024, celebrado el pasado mes de abril en Madrid en el marco de la 37ª edición de Salón Gourmets.
Además, el pasado año se hizo con 85 puntos sobre 100 en el concurso de la Guía Afinador de los Quesos, un concurso al que se presentaron 401 quesos de 97 queserías de toda España.
Sigue los patrones tradicionales
En una entrevista concedida al periódico local La Tribuna de Guadalajara, Luis Coracho explicó que los quesos Castillo de Hita sigue los patrones tradicionales y con leche cruda recién recogida. El prensado se realiza con paños y, una vez en la cámara de secado, cada queso se voltea manualmente a diario hasta que está listo para su consumo con al menos 90 días de curación.
'Castillo de Hita Semicurado' puede comprarse, además de en la propia quesería y en distintas ferias del país, a través de la página web 'Alimentos de Guadalajara'. El precio de cada unidad, de algo más de un kilo, es de 31,75 euros.
Debe conservarse en frío, entre 6 y 8 grados, y tiene una vida útil aproximada de 24 meses.
"Se trata de un queso elaborado artesanalmente con leche cruda, lo que le da el toque de sabor de los quesos de antaño, ya que conserva todas las características naturales de la materia prima con la que se realiza", puede lerse en 'Alimentos de Guadalajara'.