Salir a tomar una caña acompañada de una deliciosa tapa es unos de las costumbres más arraigadas en nuestro país. Un buen vino de la tierra o una cerveza helada, más apetecibles aún en esta época del año, con el que maridar un pequeño aperitivo, ya sea antes de la comida o por la tarde.
En Ciudad Real, como en tantos otros lugares de Castilla-La Mancha, la costumbre es que esta tapa esté incluida en el precio de la consumición, un atractivo más que anima a ciudadrealeño a visitantes a 'tapear'.
Pero ¿cuál es la mejor zona de la ciudad para hacerlo? La respuesta más obvia nos señala al centro, concretamente a la Plaza Mayor. Aunque Ciudad Real acoge multitud de establecimientos hosteleros de mucha calidad, este lugar es el que acumula un mayor número de ellos e incluso da la posibilidad de hacer una pequeña ruta.
Aquí, por ejemplo, se encuentra el Aquario, un bar famoso por dar a elegir a sus consumidores el acompañamiento que ofrecen con cada consumición. Entre el abanico de posibilidades hay hamburguesas, montados, patatas bravas, huevos rotos o ensaladilla.
Muy cerca, también se encuentra el Portalón, un lugar donde se pueden degustar unas típicas migas manchegas o El Búho y la Búha, franquicia cada vez más extendida por España que se ha hecho famosa por la gran variedad de tortillas que ofrecen.
Para los que se hayan quedado con ganas de más, pueden continuar en El Torreón, la zona donde se encuentra la mayor parte de los bares de copas de Ciudad Real y en el que cada vez es más habitual el tardeo.