Si por algo es famosa Castilla-La Mancha en el mundo entero es por su gastronomía. Sus recetas, que combinan tradición y productos de la tierra, son el resultado de una excelente cocina que apuesta por el sabor y la abundancia.

Otra de las características de los platos castellano-manchegos es su heterogeneidad. Cada provincia castellano-manchega tiene su cocina típica, una muestra más de la riqueza de la gastronomía de la región.

Por ejemplo, si estás en la provincia de Toledo, no puedes marcharte sin probar platos como las carcamusas, la perdiz, el cochifrito o el arroz. Y uno de los mejores lugares para disfrutar de la cocina toledana es Illescas, que cuenta con hasta dos restaurantes con una Estrella Michelin.

El Bohío

Perfectamente liderado por el televisivo chef Pepe Rodríguez, El Bohío ha sabido adaptarse a nuestros tiempos enamorando a sus comensales con las recetas más tradicionales. Aunque se presenta como alegre, renovado y entregado a las exigencias culinarias más actuales, conserva el carácter familiar de aquel primitivo mesón de carretera que abrió la abuela Valentina y cuyo nombre recordaban sus raíces cubanas.

La apuesta de Pepe Rodríguez no se aleja del ADN de la tierra, rescatando el legado culinario de La Mancha para adaptar sus sabores y productos a nuestros días.

Su menú degustación, con un precio de 160 euros, está compuesto por 'Escabeche de perdiz y foie gras', 'Lentejas con butifarra y croqueta de jamón', Gazpacho de albahaca, esponja de queso manchego y sardina salada', 'Ajoblanco con mantequilla sala y botarga', 'Escabeche de setas, papada, cebollas asadas y jugo de cebolla', 'Asadillo manchego al pil pil con huevo frito y jugo de puerros', 'Pringá del cocido, berza y su caldo', 'Guiso de pato ligeramente ahumado con pasta y judías', 'Estofado de jabalí con cebolla dulce y picante y queso azul', 'Cigala en su jugo, cremoso de algas y mantequilla tostada', 'Pichón asado, risoto de pasta sarda y tomillo', 'Yuzu picante y hierbas' y 'Chocolate, café y mole'.

Ancestral

El otro restaurante illescano reconocido con una Estrella Michelin es Ancestral. Un lugar en el que el chef Víctor Infantes desarrolla sus conocimientos culinarios desde la pasión, apostando por el fuego y el humo.

Su cocina exalta siempre los productos y los sabores manchegos para, desde una perspectiva moderna, convertir materias primas de cierta humildad en platos de alta gastronomía. Todo ello, sin renunciar a las técnicas más ancestrales o a la posibilidad de dar unos sorprendentes toques ahumados.

Cuenta con dos menús degustación, de 65 y 85 euros, y están sujetos a cambios de temporada y productos. Entre sus mejores platos, el 'Escabeche tradicional', la 'Sopa de ajo de las Pedroñeras en olla de barro' o el 'Pato azulón madurado y atemperado en mantequilla ahumada, terminado a la brasa con duxelle de setas y compota picante en higos'.