Castilla-La Mancha es muy conocida por su patrimonio cultural, sus pueblos llenos de encanto y sus bonitos paisajes, pero si hay algo que destaca por encima del resto es su gastronomía, tradicional, auténtica y llena de sabor.
Son muchas las recetas de la región que han transcendido a lo largo de los años y que se siguen preparando con mimo y esmero en muchos rincones. Por eso no es de extrañar que todo el mundo que visita la comunidad autónoma se enamore de su cocina, compuesta por deliciosos platos que son difíciles de encontrar en el resto de España.
En la provincia de Guadalajara, por ejemplo, el plato más popular y que muy poca gente de fuera conoce es el cabrito asado a la "barreña", elaborado en una barreña de barro. Esta carne se prepara durante horas a fuego lento en horno de leña.
A pesar de que el cabrito se prepara en toda la provincia, es especialmente famoso el de la localidad de Jadraque, tierra de ganado ovino y caprino. Este se sirve en cazuela de barro con su correspondiente salsa para mojar, un vinagre aromatizado que se rocía sobre el plato antes de servirlo.