Pedro Trujillo, propietario de 'Materia'. / Foto: Javier Longobardo.

Pedro Trujillo, propietario de 'Materia'. / Foto: Javier Longobardo.

Gastronomía

Un conocido hostelero abre el primer local de tartas de queso de Toledo: "Tenemos 10 variedades"

Tradicional, de pistacho, de Nutella o de Kinder Bueno. Hay multitud de sabores y cuatro tamaños diferentes, uno mini para comerla al momento. 

13 septiembre, 2024 12:41

La ciudad de Toledo cuenta desde el pasado martes con un negocio especializado en tartas de queso artesanas. Se llama 'Materia', ofrece diez variedades distintas y su dueño es el joven chef Pedro Trujillo, fundador del restaurante 'Los Trujis', ubicado en la localidad de Malpica de Tajo.

Trujillo siempre se ha dedicado a la hostelería. A los 18 años empezó a trabajar en distintos establecimientos de Talavera de la Reina y más tarde decidió estudiar Dirección de Cocina en Toledo. Después de formarse en las prácticas con Iván Cerdeño -cocinero con dos estrellas Michelin-, decidió emprender junto a su hermano y montó un restaurante en Cebolla, su pueblo, que posteriormente trasladó a Malpica de Tajo. 

A lo largo de su trayectoria, ha hecho diferentes cursos de repostería, un arte que se ha convertido en su fuerte. De hecho, en 2023 quedó finalista en el concurso a la mejor tarta de queso manchego celebrado en la quinta edición del congreso gastronómico Raíz Culinaria. Unos meses después, en febrero de este año, abrió su primer obrador en Talavera y ahora acaba de inaugurar el segundo en la capital castellano-manchega.

Diez sabores y cuatro tamaños

Según cuenta Trujillo, fue su éxito en este campeonato lo que le sirvió como impulso para embarcarse en este nuevo proyecto que "tanta falta hacía" en Toledo. "Somos los primeros que nos dedicamos exclusivamente a las tartas de queso, con un producto totalmente artesano elaborado con mucho esmero", relata. 

El local, ubicado en pleno casco histórico, en la calle Trinidad, ofrece hasta diez sabores diferentes de este producto -queso manchego, tradicional, pistacho ibérico, chocolate blanco, petit-suisse, dulce de leche, Lotus, Oreo, Kinder Bueno y Nutella-, que se puede encontrar en formato mini (de 5,50 a 6 euros), pequeño (de 12 a 13,50 euros), mediano (de 28 a 33 euros) y grande (de 38 a 45 euros). La producción diaria es limitada y las tartas se pueden encargar previamente. 

Respecto a la elaboración, todas parten de la misma base excepto la manchega, que lleva diferentes quesos. Además, tal y como explica Trujillo, "siempre intentamos utilizar productos de cercanía". Los quesos y el aceite son de Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo; el pistacho ibérico de Villacañas; y los huevos, camperos. 

Una acogida brutal

¿Y por qué el nombre de 'Materia' para el negocio? Muy simple. "Porque la materia prima, el queso, es el producto principal de todas las tartas", señala el chef, que destaca la buena acogida que ha tenido el establecimiento en su primera semana de funcionamiento. "Ha sido una auténtica locura. Estamos un poquito desbordados, pero lo estamos llevando bien y la gente está muy contenta. Era algo que demandaban desde hace tiempo vecinos y turistas y que va a dar mucha vida a la ciudad", concluye. 

El horario del local, que cuenta con un par de mesas para los clientes que en vez de llevarse la tarta a casa prefieran comérsela allí, es de martes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas; los sábados de 10:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas; y los domingos de 10:00 a 14:30 horas.