Ciudad Real es tierra de quijotes, de espectaculares paisajes y de lugares que cuentan con un gran patrimonio cultural, pero si hay algo que destaca por encima de todo es su gastronomía. Tal es la exquisitez de sus platos que National Geographic ha publicado recientemente una lista con los 18 pueblos donde mejor se come de toda España y en ella ha incluido a un municipio de la provincia.
Se trata de Torrenueva, una localidad que se sitúa en el segundo puesto del ranking, por detrás de Peñafiel (Valladolid), gracias a dos establecimientos: el restaurante Retama y el hotel La Caminera.
Tal y como relata la revista, en el primero de ellos, que cuenta con una estrella Michelin, "el chef Javier Aranda trabaja con el producto manchego y antepone los guisos y las tradiciones por encima de la modernidad", lo que ha colocado a este municipio en el mapa gastronómico español. En cuanto al segundo, se trata de "un paraíso para los amantes del golf y el cuidado personal que buscan un espacio en el que esconderse del mundo".
Otros municipios de Castilla-La Mancha
Pero, además de Torrenueva, entre los pueblos del país donde mejor se come destaca también Casas-Ibáñez (Albacete), que se sitúa en el puesto número 5 gracias a Cañitas Maite, un local "más informal y divertido" basado en una carta de barra con una selección de tapas gastro para comer con la mano y otra más seria centrada en los arroces, los mariscos y las carnes a la brasa.
Además, en el puesto número 7 aparece Sigüenza (Guadalajara), una localidad que "ha pasado a ser un destino foodie de primer orden". Tal y como explica National Geographic, la "punta del iceberg" es Samuel Moreno, el chef de El Molino de Alcuneza, pero también el restaurante el Doncel (ambos con estrella Michelin) y el Bar Alameda, "con pinchos y tapas muy sabrosas".