El vino de Castilla-La Mancha que ha conquistado a los expertos y cuesta menos de 10 euros
- Ha obtenido 93 puntos sobre 100 en la prestigiosa lista Parker, la biblia para los expertos en vinos.
- Más información: El pequeño pueblo de Albacete donde se hace uno de los mejores vinos del mundo
En España hay tantos vinos como gustos y los buenos paladares así lo saben, aunque lo mejor es encontrar uno que se ajuste también al bolsillo. Y en Castilla-La Mancha estamos de suerte porque el segundo mejor vino del mundo por menos de 10 euros se elabora en la región.
Se trata de Clos Lojen, un tinto que cuenta con 93 puntos sobre 100 en la famosa lista Parker -la biblia para los expertos en vinos- y que también puede presumir de haber sido elegido el segundo mejor del mundo por menos 10 euros por la prestigiosa lista de Wine Searcher.
Clos Lojen es producido por Bodegas y Viñedos Ponce, una empresa familiar situada en pleno corazón de la Manchuela, en Villanueva de la Jara (Cuenca), donde elaboran con pasión y meticulosidad cada vino, desde la vendimia manual hasta la fermentación y el añejamiento en barricas selectas.
Bodegas y Viñedos Ponce fue fundada en 2005 por Juan Antonio Ponce con el principal objetivo -según relatan en su página web- de "vivir dignamente" con el trabajo de los viñedos heredados de sus abuelos, transformando sus uvas en vino y dando valor a esas pequeñas viñas viejas.
Durante todos estos años han luchando y trabajando por el posicionamiento de unas uvas muy poco conocidas y valoradas, con un enfoque en la viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La filosofía de esta bodega es elaborar vinos que reflejen el terroir único de esta región española, usando solo técnicas tradicionales y mínimamente intervencionistas.
Sobre Clos Lojen
Clos Lojen se elabora a partir de uvas de la variedad Bobal, procedentes de viñedos de más de 30 años de edad plantados en suelos arcillosos y calcáreos. La vendimia se realiza de forma manual, seleccionando cuidadosamente los racimos.
Respecto a su fermentación, se lleva a cabo con levaduras autóctonas en cubas de roble de 4.500 litros, utilizando racimos completos para preservar la frescura y la estructura del vino. Posteriormente, envejece durante 7 meses en barricas de roble francés, lo que le confiere una complejidad y elegancia adicionales.
Clos Lojen es un vino que seduce con su frescura y espíritu joven. En nariz, predominan las notas de fruta madera y de hierbas de monte, junto a toques especiados. En boca, se presenta con una ligereza encantadora, equilibrado, especiado y con muy buena acidez. Se recomienda servir a una temperatura de entre 12 y 14 ºC. Su precio ronda los 8 euros.