Publicada
Actualizada

Sigüenza, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Guadalajara y de España, va a celebrar el 26 y 27 de octubre la 'Ruta del Pincho Medieval', unas jornadas que se desarrollarán de 11.00 a 14.00 horas en numerosos establecimientos de la localidad. 

Según ha informado la Red de Ciudades y Villas Medievales en nota de prensa, el precio de cada tapa será de 4 euros (con vino, caña o fino seguntino incluidos).

Además, este año la ruta coincidirá con el XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, del que saldrá el Chef Medieval de 2024, un campeonato en el que los cocineros no pueden utilizar en sus elaboraciones ingredientes que llegaran a la península después del descubrimiento de América, lo que les hace aguzar el ingenio buscando soluciones alternativas llenas de imaginación.

Nada más entrar al municipio, se podrá degustar el 'Crisol de Cabrito' de Cristian Solana en el Bar El Festín, junto al acceso al histórico Parque de La Alameda.

Frente al El Festín, en la pastelería Gustos de Antes, los asistentes se podrán deleitar con el 'Nevero Medieval' de Jorge Ruiz Luzuriaga, chef de Estella-Navarra. Y en la plaza Mayor, una de las más bellas de país, hay otras dos citas: el pincho 'Erizo' de José Mario Magalhães en Atrio y la tapa de María Rello en el restaurante El Rosetón. 

Las últimas dos tapas se podrán probar en dos pedanías seguntinas. En Alcuneza, concretamente en el restaurante La Granja, el comensal podrá probar la tapa 'Sarandonga' de Íñigo Tizón; y en Pelegrina-Sigüenza, hermosa localidad llena de naturaleza y de historia, Sergio Bajá defenderá a la gastronomía local con su 'Hormiga 'Pelegrina y tortilla de torreznillos de papada y ajo negro'.

IX Centenario de la Reconquista

Sigüenza acoge este concurso en el IX Centenario de su Reconquista (1124-2024). El evento forma parte de las celebraciones con las que la ciudad está conmemorando la efeméride.

Celebrar el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza es recordar de forma colectiva uno de los acontecimientos claves de la historia de esta bella localidad castellano-manchega. Un hecho que ocurrió en 1124, el 22 de enero, festividad de san Vicente. Día en el que, según la tradición, al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo D. Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino.

Desde entonces, la ciudad inició un período de convivencia entre culturas y de desarrollo urbanístico y demográfico que los seguntinos han sabido mantener hasta el siglo XXI. Ese legado, convertido en el 'Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza', es hoy candidato a convertirse en Patrimonio Mundial por la UNESCO.