Publicada
Actualizada

El VI Congreso Culinaria, celebrado en el Auditorio José Luis Perales de Cuenca, ha otorgado su premio extraordinario este año a Ferran Adrià, que ha reivindicado la importancia del sector asegurando que "no es un juego", sino "economía". 

Durante su discurso tras la recogida del galardón, el chef ha invitado a echar la mirada 30 años atrás, cuando se produjo la "revolución" de la cocina española. "Hasta entonces éramos un cero patatero y todavía hay mucho margen de mejora para que los jóvenes que hoy estudian cocina en España tengan un futuro por delante", ha señalado.

Adrià, que ha lamentado que "los profesionales no hemos sido capaces de consensuar un nombre a este movimiento que representa nuestra historia", ha subrayado que hay que reivindicar la importancia de este sector "porque si todos los cocineros y cocineras mañana hicieran huelga, el 33% de la economía se cae".

Asimismo, ha criticado que "apenas hay becas y eso impide que muchos jóvenes de clase trabajadora vayan a universidades de cocina". En ese sentido, ha invitado al sector privado a "involucrarse y apoyar también con este tipo de ayudas al sector gastronómico".

Por último, el chef ha aconsejado a los futuros profesionales que den más importancia a la sala que a la cocina; y ha animado a la ciudad de Cuenca a "soñar a lo grande" y a la organización de Culinaria a convertir este evento "en una referencia mundial".

Otros premiados

La sexta edición de Culinaria también ha premiado a José Jiménez, del restaurante Zalacaín, como Figura Más Relevante de la gastronomía castellano-manchega; a María Morales, de Esencia by María Morales, en la modalidad de Talento Femenino; a Antonio González, de + Ideas, en Talento Joven y a Raúl Barroso, de Las Esparteras, en la categoría de Sala y Sumillería.