Publicada

La saga 'Marquinetti' no tiene techo en el mundo de la pizza. La última en destacar en un evento mundial y poner el nombre de Tomelloso (Ciudad Real) en lo más alto del olimpo pizzero ha sido Rocío Marquina, quien en el Campeonato del Mundial de Pizza Picante en Scalea (Italia) se ha llevado el Trofeo Filippo Matellicani y ha terminado en tercer lugar del Campeonato del Mundo por Naciones junto a Alessandro Damiano.

El triunfo de Rocío en el Trofeo Filippo Matellicani llegó gracias a una creación innovadora hecha a base de crema de calabaza, puerro, zanahoria, parmesano, gambones, petazetas de lima y esféricos de limón, ha informado la organización, que también destaca que fue "la única mujer en un podio repleto de pizzeros de altísimo nivel". 

En la Copa del Mundo por Naciones, la dupla de Rocío Marquina y Alessandro Damiano, del restaurante 'La Fabbrica Della Pizza' de Jávea (Alicante), brillo con una pizza de sabores marinos, elaborada con ragú de mejillones, almejas y merluza que les llevó al tercer puesto del podio.

Esta edición del Campeonato del Mundo de Pizza Picante, celebrada en el San Domenico Family Hotel y organizada por el Movimiento Pizzaioli Italiani (MPI), alcanzó un récord de participación, con chefs de numerosos países y cientos de visitantes.

Cosa de familia

Cabe destacar que la selección española de pizzeros artesanos está capitaneada por Jesús Marquina, padre de Rocío y toda una institución en el mundo de la pizza. 'Il Dottore Marquinetti', como se le conoce en Italia, ha sido cinco veces campeón del mundo y ha encadenado podios mundiales durante 13 años consecutivos.

El patriarca de la saga y chef principal del restaurante Marquinetti en Tomelloso (Ciudad Real) también ha sabido trasladar su pasión por las pizzas a sus hijos, que trabajan codo con codo con él en el restaurante familiar.

Además de Rocío, su hermano Gustavo Adolfo también ha sido campeón del mundo en las modalidades de pìzza picante, pizza artística y acrobacia, entre otros títulos.