El plato típico de las abuelas manchegas ideal para el otoño: una receta sencilla y contundente
- El perol se comparte y se va comiendo con una buena hogaza de pan cerca para ir acompañando.
- Más información: Este es el plato más típico de Castilla-La Mancha según sus habitantes
El recetario de La Mancha es tan extenso como su región. Una tierra de pastores y agricultores que trae consigo una historia culinaria humilde de mucha tradición en la que destacan platos como las gachas, uno de los mejores manjares para las abuelas y los abuelos manchegos.
Las gachas son un plato propio del campo y de los pastores. Una crema calórica que se cocina con los ingredientes que se tienen cerca. Así, la receta va cambiando en función de los gustos, de la disponibilidad y de la capacidad de cada uno. Eso sí, lo que nunca falta en ellas es la harina de almortas, la panceta y el chorizo.
Se podría decir que las gachas son una especie de "bechamel" que se logra a partir de agua y que aprovecha la grasa de las viandas que se sofríen para darle sabor. La panceta no suele faltar, el chorizo aparece muchas veces y también el lomo de cerdo se saltea al principio y se pone al final para acompañarlas. Al gusto de cada uno.
Normalmente, el perol se comparte y se va comiendo con una buena hogaza de pan cerca para ir acompañando. Tampoco pueden faltar el ajo y el pimentón, que le dan carácter al guiso. A partir de ahí, las posibilidades son casi infinitas.
En definitiva, es un plato sencillo y muy pero que muy contundente, de los que requieren una buena siesta o descanso. 100% recomendable para un domingo invernal.