La Guía Repsol sabe que "lo de siempre" resulta más atractivo que nunca. Por eso, en la décima edición de sus famosos Soletes, ha puesto el foco en los restaurantes con solera. Esos establecimientos que homenajean la tradición. Tanto los negocios clásicos que han resistido al paso del tiempo como aquellos que han sido puestos en marcha por gente joven que ha decidido apostar por lo auténtico.
"Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones. Estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”, ha explicado María Ritter, directora de Guía Repsol.
En total, se han repartido más de 300 Soletes con Solera por toda España, de los que 20 son de Castilla-La Mancha. En el listado, además de lugares legendarios, hay nuevos locales que escarban en el origen y buscan poner al día las recetas que son historia de este país, con cariño y respeto.
Sitios que han resistido durante décadas, fieles a un mismo concepto; barras donde el producto, las costumbres, la decoración y hasta el acento de parroquianos habituales y el personal explican el lugar en el que te encuentras; pastelerías y cafeterías que hacen los dulces típicos de cada zona; o jóvenes cocineros que han apostado por la tradición.
En nuestra región, que ya cuenta con 253 Soletes, los nuevos establecimientos que han conseguido un Solete con Solera son los siguientes:
- Albacete: Confitería Dulcia-Alfredo Reig, en Almansa; El Segoviano, en Alcadozo, y Los Morunos, en La Roda.
- Ciudad Real: La Viña E, en Alcázar de San Juan; Pilar, en Valdepeñas, y San Isidro, en Calzada de Calatrava.
- Cuenca: Chapela y Stop, en Tarancón; Las Calzadas, en Pozoamargo, y Joni, Marlo y Nazareno y Oro, en la ciudad de Cuenca.
- Guadalajara: Pocholo, en Torija; Casa Juan, en Anguita; El Catacaldos, en Molina de Aragón, y El Molino, en Pastrana.
- Toledo: El Mulato, en Layos; El Parador, en Illescas; La Barraca, en Barcience, y Los Alvaritos, en Yuncos.