El mejor queso de Europa se hace en un pueblo de Ciudad Real: "El auténtico sabor de la tierra"
- Se trata de un queso de oveja añejo elaborado por una quesería con más de 100 años de tradición que ya ha recibido numerosos premios.
- Más información: El mejor queso de España se fabrica en Ciudad Real y cuesta 18 euros el kilo
Quesos Don Apolonio, una quesería con 100 años de tradición ubicada en Malagón (Ciudad Real), ha arrasado este fin de semana en los European Cheese Awards 2024, un campeonato celebrado en Sevilla en el que ha obtenido el premio al mejor queso del concurso y donde ha sido galardonado en todas las categorías en las que ha participado.
Según ha informado el Ayuntamiento de Malagón en nota de prensa, su Queso Oveja Semicurado Chili ha recibido la medalla de oro, mientras que los Quesos Oveja Curado y Oveja Añejo han logrado la medalla de plata.
En la cata final, en la que participaban los quesos con mejor puntuaciones, el Queso de Oveja Añejo ha sido seleccionado como el mejor del concurso.
"Es un orgullo"
Estos reconocimientos destacan tanto la tradición como la innovación de Quesos Don Apolonio, celebrando sus sabores clásicos y el toque audaz del queso con chili.
"Es un orgullo ver cómo nuestros quesos, que reflejan el auténtico sabor de la tierra manchega, son reconocidos a nivel internacional", ha señalado Luciano Mata, gerente de la quesería, al Consistorio.
Durante el evento europeo 'Quesarte', celebrado en Sevilla del 8 al 10 de noviembre, Don Apolonio presentó sus quesos a los asistentes, quienes disfrutaron de una degustación y un risotto especial preparado con el Queso de Oveja Añejo, el mejor de España y, ahora, el mejor del salón europeo.
Cuesta 36 euros
El Queso de Oveja Añejo está elaborado con leche de oveja pasterizada, con una maduración mínima de 10 meses, con forma cilíndrica y con aspecto amarillo intenso, característico de la leche de oveja que pasta en los campos de Castilla-La Mancha.
Este producto destaca por su sabor intenso con un bouquet profundo, aromático con tonos propios de su alta maduración. Tiene ojos tipo perdiz, de aspecto pálido envejecido y con consistencia firme y compacta. Se vende entero (36,20 euros) y por mitades (19,25 euros).