Publicada
Actualizada

Un total de 24 especialistas en cocina de caza -que suman 19 estrellas Michelin- se reunirán los días 19 y 20 de noviembre en Almagro (Ciudad Real), donde se celebrará el primer Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética (Cigac).

Según ha informado la Diputación provincial en nota de prensa, el evento tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Valparaíso, donde se darán cita importantes chefs como Toño Pérez, Iván Cerdeño, Nacho Manzano, el austríaco Sebastian Frank, el belga Willem Hiele o el italiano Matteo Vergine.

Este simposio, que nace con carácter bienal y organiza la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), tiene como objetivo principal impulsar el consumo de carne silvestre tanto en los hogares como en los restaurantes y posicionarla como uno de los grandes pilares de la gastronomía española.

Almagro, en el foco internacional

El congreso forma parte del programa de actividades del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética (Venari) de Almagro, la primera escuela del mundo especializada en cocina de caza, que aspira a convertirse en un referente para chefs y gastrónomos.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha destacado que "la apuesta" de la institución por el sector cinegético "es una realidad contrastada".

Por su parte, el presidente de Asiccaza, José María Gallardo, ha afirmado que el congreso "va a servir para posicionar el centro Venari a nivel mundial, además de ser una oportunidad inigualable para situar Almagro, Ciudad Real y España en el foco internacional de la gastronomía cinegética".

Talleres, charlas, recetas...

El evento contará como ponentes con cocineros y también con sumilleres, historiadores y periodistas especializados. Los talleres, charlas y mesas redondas girarán en torno a recetas de platos a base de piezas de caza mayor y caza menor, nuevas tendencias gastronómicas, maridaje, nutrición y técnicas de maduración, entre otros temas.

También se pondrán sobre la mesa los retos de futuro de la cocina cinegética, además de reivindicar el respeto de la caza por la naturaleza y el campo.