Publicada
Actualizada

El queso manchego artesano Adiano de El Robledo (Ciudad Real) ha vuelto a reinar en el certamen más prestigioso del mundo, los World Cheese Awards 2024. En esta cita que ha tenido lugar en Viseu (Portugal), tres referencias de esta quesería se han llevado el máximo galardón en su categoría, la medalla 'Super Gold'.

Se trata de Adiano Curado, reconocido como el mejor queso de oveja semiduro del mundo; Adiano Reserva, mejor queso de oveja duro y Adiano Afinado, mejor queso Manchego DOP del planeta.

En total, los quesos de Adiano se han posicionado como los más laureados de España por tercer año consecutivo con 10 galardones en esta última edición y 30 desde que concurrieran en 2022.

Y es que la variedad de su queso de cabra, llamada Arcano también ha logrado cinco medallas de las que destacan tres de oro: Arcano Media Curación, premiado como el mejor queso de cabra semiduro duro; Arcano Reserva, como el mejor queso de cabra duro, y Arcano Afinado, el mejor queso de cabra del mundo.

"Estamos muy contentos de que se aprecie la increíble labor que hace el equipo de Adiano todos los días. Estos premios ratifican la premisa que teníamos cuando empezamos este proyecto, que el amor que tenemos por las ovejas y el campo son nuestra mayor ventaja competitiva. Para nosotros el queso, no es otra cosa que una excusa para poder vivir en contacto con la tierra, con los animales, y con una vida artesanal que realmente nos llena día a día", ha asegurado el director general de Adiano, José Ángel Zambudio.

La quesera, ubicada en El Robledo (Ciudad Real), combina la tradición y la sostenibilidad, apostando por un control integral de cada etapa del proceso de producción. "En Adiano siempre hemos tenido un enfoque un poco diferente a lo que tradicionalmente se estaba haciendo en el sector, nosotros tenemos la idea de que no estamos vendiendo un producto, sino que estamos ofreciendo un servicio a nuestros clientes. Con esta filosofía de trabajo lo que intentamos transmitir y ofrecer a nuestros clientes es la exclusiva del mejor producto lácteo que va a tener en sus tiendas", ha señalado.

De esta forma, la compañía exporta alrededor del 40 % de su producción al año y cuenta con mercados clave como Irlanda, Francia y Suiza, aunque Adiano sigue apostando por fortalecer su presencia en España.

"Queremos que nuestra marca sea fuerte primero en casa antes de expandirnos a mercados más grandes", ha concluido Zambudio.