Publicada

Uno de los sumilleres más prestigiosos del mundo, Andreas Larsson, ha vuelto a calificar un vino de Castilla-La Mancha como el mejor de España por cuarto año consecutivo. Se trata de El Linze 2022, un tinto elaborado en Valdepeñas (Ciudad Real) al que el gurú enológico ha otorgado 95 puntos sobre 100, añadiéndolo también a la lista de mejores vinos internacionales. 

El Linze, insignia de la bodega Selección Lucendo, se ha erigido como uno de los vinos icónicos de la región, consolidando la marca como un referente indiscutible en Castilla-La Mancha.

En su cata, Larsson lo describe como un vino con "color púrpura intenso y un aroma puro y juvenil con notas florales de violeta, mora, cereza, pimienta y carne cruda". En boca, destaca su "buena concentración y pulido, taninos granulados, sabores dulces de fruta negra respaldados por una acidez fresca, final denso y largo". Larsson concluye que "aún es joven, pero tiene un gran potencial".

Además, otro de los vinos de la bodega César Lucendo A. ha obtenido 93 puntos en la cata de Larsson, situándose también entre los mejores del país.

Calidad e innovación

No es la primera vez que la bodega recibe el reconocimiento de Larsson. En 2020, la añada 2018 fue el único vino español en colarse en el 'Top 50' de los mejores vinos del mundo, codeándose con marcas históricas de Burdeos y el Valle del Ródano.

Esta consistencia en la excelencia subraya el compromiso inquebrantable de los hermanos Rafael y Federico Lucendo con la calidad y la innovación.

Cuatro generaciones de enólogos

La familia Lucendo ha estado formada por cuatro generaciones de enólogos que han sido partícipes de la mejora en lacalidad de los vinos de Castilla-la Mancha. Ahora, Rafael y Federico Lucendo han asumido el legado centenario de su bisabuelo, César Lucendo Asensi, como guardianes de la tradición enológica más importante de la región.

A través de una meticulosa selección de viñedos, el uso de tecnología punta y una profunda comprensión del arte de la vinificación, ambos han logrado crear algunos de los vinos más destacados de la región.

Todos ellos son elaborados en su ciudad natal, Valdepeñas, donde disponen de una histórica bodega-cueva donde realizan catas y eventos didácticos en torno al vino, convirtiéndola en una de las ubicaciones más exclusivas de la ciudad vinatera.