Publicada

La World Bulk Wine Exhibition (WBWE) ha abierto sus puertas con la entrega de premios a las bodegas participantes, repartiendo un total de 42 distinciones entre una decena de países. Dos bodegas castellano-manchegas han sido las únicas españolas galardonadas: la Cooperativa San Isidro de Quintanar del Rey (Cuenca) y Bodegas San Dionisio de Fuenteálamo (Albacete).

El gerente de la Cooperativa San Isidro, Rafael Muñoz, ha asegurado a la agencia de noticias Europa Press que sobre todo son productores de tinto, aunque ahora están en proceso de potenciar sus blancos para atender "los cambios en los hábitos de consumo".

Muñoz ha sacado pecho por una variedad que "diferencia del resto" a esta zona de la provincia de Cuenca. "La 'Bobal Autóctona' de la cooperativa es un vino de calidad reconocido y que nos diferencia del resto del mercado. Contamos con 8.000 hectáreas de superficie para conformar".

Con una producción entre sus cooperativitas de hasta 75 millones de kilos de uva, Cooperativa San Isidro coloca sus vinos en cerca de 30 países, por los que asistir a ferias internacionales de este nivel y conseguir premio es "de gran importancia" para la entidad.

San Dionisio

Por otro lado, el gerente de Bodegas San Dionisio, Anselmo Cuesta, ha afirmado que, aunque ya habían sido merecedores de premio en ediciones anteriores, hoy se han llevado una "grata sorpresa" por el premio a su 'Petit Verdot'.

Cuesta ha expresado que operan en una zona de producción "relativamente baja" con producciones de menos de 5.000 kilos por hectárea, pero sus vinos son "altamente concentrados y de mucha calidad, con mucha fruta".

250 expositores

La decimosexta edición de la World Bulk Wine Exhibición ha arrancado este lunes en Ámsterdam (Países Bajos) con más de 250 expositores, en una cita de dos jornadas en la que se ha puesto el foco en la necesidad de apuntalar la exportación para garantizar la supervivencia de los productores. 

El CEO de Vinexposium, Rodolphe Lameyse, ha afirmado que esta edición cobra importancia por el contexto económico en el que se produce, después de las ventas "más pobres jamás registradas" en el presente ejercicio y ante una "incertidumbre geopolítica" mundial.

Asimismo, la CEO de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, ha puesto en valor al inicio de esta feria que se trata de una edición con 255 expositores de más de 20 países, añadiendo que habrá compradores de medio centenar de nacionalidades, lo que abre la posibilidad de negocio en Amsterdam.

En la jornada de apertura de la feria se ha puesto en valor con datos de la International Organisation of Vine and Wine que el consumo de vino ha caído en 2023 hasta los 221 millones de hectolitros, un 2,6 % menos.

Asimismo, las exportaciones de vino también han experimentado caídas, mientras que el precio del vino a granel ha subida exponencialmente en los últimos cuatro años. En concreto, se han situado en los 3,62 euros el litro, lo que supone casi un 30 % desde 2023.