Publicada

Los restaurantes Casas Colgadas, de Cuenca, y Epílogo, de Tomelloso (Ciudad Real), han conseguido este martes su primera estrella Michelin, un importante reconocimiento otorgardo a aquellos establecimientos que proponen una cocina excepcional.

Con estas nuevas distinciones, Castilla-La Mancha suma ya un total de 15 estrellas. Son 11 los restaurantes de la región que cuentan con una de ellas y dos -Maralba (Almansa) e Iván Cerdeño (Toledo)- los que tienen un par. 

Para conceder las estrellas Michelin se tienen en cuenta cinco criterios: la calidad de los ingredientes, la armonía de los sabores, el dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y la regularidad a lo largo del tiempo.

Eso sí, no existe una fórmula matemática secreta. "Lo único que buscamos es una cocina realmente excepcional. Algunas estrellas son innovadoras, otras tradicionales. Hay restaurantes que ofrecen menús del día, otros con propuestas a la carta... y los hay tanto formales como informales", explica la Guía Michelin. 

En la gala de este año, celebrada en Murcia, 31 restaurantes de España han recibido una estrella, tres han logrado dos y uno ha conseguido tres. Te contamos cuánto cuesta comer en los dos restaurantes de Castilla-La Mancha que acaban de entrar en el firmamento Michelin:

Casas Colgadas (Cuenca)

Salón de Casas Colgadas. Guía Michelin

El restaurante Casas Colgadas es uno de los grandes iconos conquenses. Ubicado junto al Museo de Arte Abstracto Español, está regentado por el chef Jesús Segura, que construye su discurso en torno a los productos de proximidad, revisando las tradiciones culinarias desde una visión actual y personal. Su pasión es "trasladar el legado ancestral de nuestros abuelos campesinos de la comarca, sus conocimientos exhaustivos sobre hierbas silvestres y cultivos para que no se pierdan".

En su cuidado interior, de estética contemporánea pero con la bellísima estructura original en madera y unas vistas únicas a la hoz del Huécar, los comensales podrán descubrir el menú degustación corto ('Volver') o el denominado 'Cocinamos Cuenca', donde encontrarán pases como su trucha, rábano, sardina, queso, vino, nogal, liebre, judía de la virgen o pichón.

El precio del primero son 70 euros e incluye 10 pases. Además, se puede añadir maridaje de vinos por 45 euros más.El segundo cuesta 95 euros, tiene 15 pases y se puede añadir maridaje por 65 euros. 

Epílogo (Tomelloso)

Uno de los platos de Epílogo. Guía Michelin

El restaurante Epílogo sorprende tanto por la ubicación, sobre un complejo de salones, como por su propuesta, ya que busca ser creativa y que los clientes descubran la conocida como "nueva cocina manchega" a través de pequeños bocados.

El chef al frente, Rubén Sánchez-Camacho, defiende una cocina moderna, de base regional, que llega al comensal exclusivamente a través de dos menús: 'El Inicio' (55 euros) e 'Historias del Guadiana' (76 euros), destacando este último por tener un carácter monográfico y reivindicativo del río como herramienta de hermanamiento cultural (se intenta hacer un recorrido por los ingredientes y recetas de cada región bañada por sus aguas, desde Castilla-La Mancha hasta Andalucía, pero sin olvidarse del Alentejo ni del Algarve portugués).

¿Platos interesantes? Los hay de raíces tradicionales, como el buñuelo de sopas de ajo, y más innovadores, como su royal de mejillones. ¡No es mala idea dejarse guiar por Ramón, el hermano del chef, que ejerce como sumiller y también sorprende con fantásticos maridajes!