El Restaurante Barrio, con su tapa de galleta de azafrán con pierna de cordero, ha resultado ganador del III Campeonato de Tapas y Pinchos de Toledo, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), y representará a la provincia en el Campeonato Hostelería de España - Tapas y Pinchos que se celebrará el Madrid Fusión el próximo 27 y 28 de enero.
Según ha informado la AHT en nota de prensa, el segundo puesto lo ha obtenido el Restaurante Majareta, con su donut de ropa vieja con glaseado de azafrán y falso capuchino con espuma de queso manchego, y la tercera posición ha sido para Taberna Botero, por la tapa de flor manchega glaseada con caldo de jamón, rellena de morteruelo de Cuenca, yema ahumada y polvo de chorizo de ciervo de San Pablo de Los Montes.
Los ocho establecimientos participantes han tenido que elaborar su tapa 'in situ' en la Escuela Gastronómica de Toledo con un tiempo máximo de 30 minutos para su presentación final.
Posteriormente, un jurado designado por la organización ha puntuado las tapas con arreglo a adecuación del plato al formato de tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, aplicación comercial y uso de productos representativos de la cocina toledana o castellanomanchega, entre otras cualidades.
Creatividad culinaria
El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, se ha mostrado "muy satisfecho" tras el desarrollo del III Campeonato de Tapas y Pinchos de la provincia, destacando el compromiso de los participantes.
"El objetivo de este campeonato es resaltar la creatividad culinaria y el talento de los establecimientos de nuestra provincia, viendo el esfuerzo que cada concursante hemos puesto en la creación de las tapas, que cada año se supera", ha señalado.
Palencia ha aprovechado la ocasión para agradecer a Cervezas La Sagra, Coca Cola, La Caixa y la Diputación de Toledo, así como a las empresas colaboradoras, su impulso para hacer crecer este concurso de relevancia nacional.
Por su parte, el ganador del primer premio, el chef Sergio Hernández Ruiz, ha señalado, tras recibir su diploma acreditativo, que "las ideas sobre la cocina toledana siempre son garantía de éxito", apostando por la su tapa.