Publicada

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entregará el próximo 13 de enero en Aldea del Rey (Ciudad Real) los IV Broches Gastronómicos del Medio Rural, con los que reconocerá a cinco restaurantes de zonas rurales de la región, uno por provincia.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear, mediante sucesivas ediciones, una relación de establecimientos hosteleros de zonas escasamente pobladas para dar a conocer la gastronomía regional y potenciar el turismo en el medio rural.



El presidente de la Academia, José María San Román, ha dado a conocer a los premiados este jueves en una rueda de prensa junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Presentación de los Broches Gastronómicos del Medio Rural.

Restaurantes premiados

En la provincia de Albacete, recibirá el Broche Gastronómico el restaurante 'El Segoviano' de Alcadozo; en Ciudad Real será para 'Villa Isabelica', de Aldea del Rey; en Cuenca, el galardón se ha otorgado a 'La Cabaña de Alarcón', de Alarcón; en Guadalajara será 'El Rincón de la Espe', en Albalate de Zorita, el que obtenga el Broche; y en Toledo lo recibirá el restaurante 'Sartenilla' de Las Ventas con Peña Aguilera.

Los galardones se entregarán con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el acto se concederá también un reconocimiento a los ayuntamientos de Lezuza, Fernán Caballero, El Provencio, Brihuega y Layos por la dedicación mostrada con sus actuaciones y actividades al fomento de la gastronomía local y regional.

Asimismo, se concederá un expreso reconocimiento y apoyo a las dos localidades de la región que más han sufrido los daños ocasionados por la DANA: Letur y Mira.

Zonas escasamente pobladas

San Román ha agradecido al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que haya hecho posible que estos galardones continúen llevándose a cabo con el fin de consolidar estos Broches. "La gente ya nos reconoce y la Academia tiene que seguir trabajando para mantener el concepto y el espíritu de estos premios", ha señalado.

El presidente de la Academia ha indicado que han sido 36 los restaurantes que se han presentado a esta IV edición de los Broches Gastronómicos.

Por su parte, Martínez Lizán ha dado las gracias a la Academia de Gastronomía la creación de esta distinción dedicada al medio rural de Castilla-La Mancha, que "contribuye a incentivar la popularidad de los restaurantes de poblaciones en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación".