El Viña Rock de Villarrobledo (Albacete) ha entrado en el 'Top 10' de los festivales, con 240.000 asistentes el pasado año, marcando un récord histórico de facturación en venta de entradas en 2022 en España con 459,2 millones de euros. Así consta en el Anuario de la Música en Directo 2022 presentado en Madrid este miércoles por Asociación de Promotores Musicales (APM).
"Son datos muy positivos que muestran la fortaleza del sector. No creo que hayamos tocado techo. Es un sector en constante crecimiento y queda mucho recorrido como vemos por otros países, respecto a los que España está muy por debajo en facturación, tras un periodo muy oscuro y complicado en 2020 y 2021 por el parón de la actividad y las restricciones por la pandemia", ha afirmado el presidente de la APM, Albert Salmerón.
Según EFE, Salmerón ha comparado los datos con los de 2019, cuando se estableció otro año de "récord", con 382,5 millones, "un salto de más del 20 %".
Por comunidades
Madrid, Cataluña y Andalucía ejercieron de locomotora de esta industria que vivió sus mejores meses en septiembre y octubre, después diciembre y, a continuación, los meses de verano con toda la temporada de festivales.
Primavera Sound en Barcelona, con 500.000 asistentes en 11 días, fue la cita de este tipo que más público congregó, seguida de Mad Cool en Madrid (310.000 en 5 días) y Arenal Sound en la localidad castellonense de Burriana (300.000 en 6 jornadas). Completan el 'Top 10' el citado Viña Rock villarrobledense, con 240.000 asistentes; Rototom Sunsplash, con 211.000, y FIB, con 180.000, ambos en Benicàssim (Castellón); Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), con 145.000; Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga), con 135.000; Sónar Barcelona, con 122.664; y O Son Do Camiño de Santiago de Compostela, con 115.419.
El más concurrido fue Marenostrum en Fuengirola (Málaga), con 188.000 personas. Le siguieron Noches del Botánico en Madrid, con 122.858; y Noches del Malecón de Murcia, con 119.283; así como el Icónica Sevilla Fest, con 84.711; y Jardins de Pedralbes de Barcelona, con 75.316.
Fito & Fitipaldis fue, por su parte, el artista nacional con mayor poder de convocatoria: casi 330.000 asistentes a sus 27 conciertos, con 13 "sold outs".