Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Ocio

Cinco ideas para divertirse con niños en Toledo los fines de semana

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un museo de ilusiones ópticas, recorrer castillos de cuento e incluso visitar el interior de un antiguo molino de viento. 

18 septiembre, 2023 17:41

Después de un verano lleno de planes, los niños y niñas de Toledo ya han vuelto a la rutina escolar, pero esto no quiere decir que la diversión se haya acabado para ellos. Tanto la capital castellano-manchega como numerosos pueblos de la provincia mantienen una amplia oferta de planes para que los más pequeños puedan disfrutar los fines de semana. 

Hablamos de vivencias inmersivas con fascinantes montajes e ilusiones ópticas, talleres relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, visitas a increíbles castillos que parecen sacados de un cuento e incluso actividades dentro de molinos de viento. 

Te ofrecemos cinco ideas para divertirse en familia que no te querrás perder: 

Museo Iluziona

Museo Iluziona.

Museo Iluziona. Iluziona.

El Museo Iluziona ofrece un apasionante recorrido por la historia y la cultura de Toledo a través de fascinantes montajes, trampantojos e ilusiones ópticas, donde los visitantes forman parte de la historia, contada a través de los personajes más relevantes de la literatura y las artes. Este espacio cuenta con más de una veintena de salas que proporcionan una vivencia inmersiva única donde, a través de la fotografía, los clientes se convierten en los protagonistas de cada imagen. Escalar por la Catedral de Toledo, huir de la Gárgola del Monasterio de San José, atravesar a pie el río Tajo... ¡Ahora es posible! 

Finca 'El Borril'

El Borril.

El Borril. JCCM

En la finca 'El Borril', con 450 hectáreas de superficie y declarada Refugio de Fauna en el año 2011, se realizan trabajos de educación ambiental, conservación del medio natural y de investigación. La finca dispone del Aula de Naturaleza en la que se desarrolla un programa educativo relacionado con en el monte mediterráneo. Además, está dotada de oficina de recepción de visitantes, comedor, aseos y una sala audiovisual con capacidad para 50 personas, entre otros recursos.

Molino del tío Genaro

Molino del tío Genaro.

Molino del tío Genaro.

El molino de viento del tío Genaro -ubicado en Madridejos- es uno de los más antiguos existentes, con un origen que ronda los cuatrocientos años. Conserva intacta su estructura y maquinaria original y está declarado Bien de Interés Cultural. Su propietario lo heredó de sus antepasados y fue restaurado en 1987, tratándose en la actualidad de un auténtico museo de la molinería. Su entorno ha sido acondicionado como lugar de ocio, construyéndose una galería porticada, con las características propias de un patio manchego. Ofrece visitas teatralizadas para grupos todos los días de la semana, previa reserva, así como organización de eventos sociales y culturales.

Castillo de Consuegra 

Castillo de Consuegra.

Castillo de Consuegra. Wikipedia

El castillo de Consuegra es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura militar medieval en España. Construido como fortaleza califal hace más de mil años para guardar La Mancha, ha sido escenario de grandes batallas, de conjuras palaciegas y de grandes eventos históricos. Ahora, esta fortaleza está abierta al público y su visita permite a los más pequeños descubrir el modo de vida en la Edad Media y relacionarlo con la literatura, con el medio ambiente, con la arqueología y con la historia de la región. 

Parque arqueológico de Carranque

Parque arqueológico de Carranque.

Parque arqueológico de Carranque. JCCM

El parque arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana y su impresionante colección de mosaicos lo convierte en uno de los conjuntos más importantes de la Península Ibérica, siendo una de las joyas arqueológicas de Castilla-La Macha. Estos recrean en su gran mayoría temas mitológicos: personajes de la Ilíada, representaciones de Neptuno y Animona, Diana y Acteón, Hilas y las Ninfas, Píramo y Tisbe, bustos de Minerva, Diana y Hércules, etc. Un recurso didáctico ideal para completar la enseñanza de la mitología, la historia y la arqueología. La visita al dura aproximadamente una hora y veinte minutos desde el centro de recepción.