Conseguir un Récord Guinness ya es un logro, pero llegar a 126 es toda una hazaña y el toledano Christian López, el hombre con más Récords Guinness de España, es el protagonista de esta gesta, tras batir tres nuevas marcas y superarse una vez más a sí mismo.
La milla más rápida botando un balón de baloncesto, la milla con esposas metálicas en las muñecas y la milla botando una pelota de tenis de mesa con una pala, son los tres últimos récords que la organización de los Récords Guinness ha comunicado a López que le ha validado con motivo del Día Mundial de los Récords el 16 de noviembre, y cuyos certificados recibirá en unos meses.
En declaraciones a EFE, el joven natural del municipio de Cabañas de la Sagra, se ha mostrado "muy contento" por los nuevos récords y con ganas de seguir batiendo marcas como una superación también personal, ya que padece diabetes tipo 1 desde los 12 años, lo que no le ha impedido ser constante en el entrenamiento y ponerse cada día más retos.
Tres últimos récords
López, que no ceja en su empeño de continuar siendo el hombre récord de España, ha visto recompensado todo su esfuerzo al batir la marca de cuatro minutos y 28 segundos que estaba establecida en la milla más rápida botando un balón de baloncesto, y ha fijado dicha marca en cuatro minutos y 23 segundos.
Éste es un reto "de gran complejidad" porque conlleva no sólo el movimiento de piernas, sino también saberlo compaginar con el movimiento de brazos y del tronco, ha explicado López, quien ha agregado que lo más difícil fue el hecho de correr por las curvas de una pista de atletismo en la que, "a la mínima, el balón se puede ir hacia un lado o hacia otro", pero lo ha logrado y, por ello, se siente muy satisfecho.
Otro de los últimos récords validados por la organización ha sido el de la milla con esposas metálicas, cuya marca estaba en cuatro minutos y 51 segundos y López lo ha bajado a cuatro minutos y 31 segundos. "He dejado el listón lo más alto posible, lo más alto que he podido y por ello estoy también muy contento", ha manifestado.
Y en el tercero de los últimos récords, aunque ha admitido que suponía correr menos rápido, ha resaltado que no estaba exento de complejidades porque consistía en botar una pelota de tenis de mesa con la pala mientras corría, y el día que lo realizó -recuerda- hacía bastante aire y la pelota corría el riesgo de caerse al suelo.
Sin embargo, ha señalado que se mantuvo "firme" y al final dejó la marca en seis minutos y cuatro segundos, con lo que logró "recortar unos segundos, pese al viento", el récord que estaba establecido en seis minutos y 12 segundos.
Estos tres últimos retos los ha realizado en el último mes, de cara a la celebración del Día Mundial de los Récords, y ha tenido que luchar contra el viento y la niebla, pero "eso no ha sido un impedimento sino todo lo contrario, un motivo para superarme", ha recalcado este intrépido toledano.
Récords desde 2017
Todo esto comenzó en 2017, recuerda López, con una prueba de subir escaleras durante una hora, y desde ahí hasta ahora "ha sido un auténtico no parar", para lo que dedica entre cuatro y cinco horas al día al entrenamiento, compaginándolo con su trabajo.
Sin embargo, no piensa frenar y dice que cada semana está "pendiente y expectante de nuevos registros", y entre los próximos desafíos que se ha marcado figuran los 10 kilómetros corriendo hacia atrás o los 50 metros más rápidos con la mayor pendiente, del 40 por ciento o superior.
El récord que más le ha costado es, sin duda, el de estar durante una semana subiendo y bajando escalones, el cual ha dicho que está recogido en la 70 edición del libro Guinness de este año, disponible en las librerías españolas desde el mes de octubre y que incluye 28 récords españoles que han entrado en la edición de 2024.
Feliz de que su esfuerzo quede verificado por la publicación, Christian López ha concluido: "Para mí es el mayor reconocimiento, porque el hecho de tener diabetes tipo 1 y lograr este tipo de cosas me hace sentirme súper orgulloso".