Con motivo del Día Internacional de las Montañas, que se celebra cada año el 11 de diciembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado diversas actividades en espacios naturales de la región de la mano de personal especializado en el sector.
De este modo, los días 9 y 10 de diciembre se van a realizar rutas interpretadas como la subida a la Peña Marranera en la zona de Yeste (Albacete), en el Parque Natural de Calares del Mundo y de la Sima, la ruta 'Cuenca desde el cielo' en Tragacete, la subida a La Bañuela en Fuencaliente (Ciudad Real), y el ascenso a La Botija en el entorno de Los Navalucillos (Toledo).
Estas actividades han sido organizadas por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad a través del programa de educación y sensibilización ambiental 'Vive tu espacio'.
Patrimonio natural
En nota de prensa, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que los sistemas montañosos forman parte del patrimonio natural y son "un pilar esencial para el mantenimiento de la biodiversidad y como garantía de los servicios ecosistémicos" de los que se beneficia toda la ciudadanía como el agua, la calidad del aire, la riqueza faunística y variedad florística, o el ocio.
Asimismo, ha indicado que en un contexto de cambio climático como el actual, el Ejecutivo autonómico quiere poner en valor la importancia de estos ecosistemas a los que se dedican "los máximos esfuerzos para su conservación".
Con respecto al Día de las Montañas, ha apuntado que es una fecha marcada en el calendario para destacar la importancia que las montañas tienen para la vida en general y para fomentar las oportunidades y estrategias que implementen otras nuevas para un progreso sostenible de estos hábitats y los habitantes de esos entornos.