Con la llegada del buen tiempo apetecen planes familiares al aire libre y la provincia de Toledo tiene mucho que ofrecer. Entre los lugares idóneos para visitar con niños durante esta época del año destaca 'El Borril', una finca de 450 hectáreas situada en la localidad de Polán que ofrece la posibilidad de conocer diferentes hábitats de animales silvestres.
'El Borril', propiedad de la Diputación de Toledo, está abierto a todo el público que desee conocer los recursos que ofrece este equipamiento ambiental y descubrir la riqueza del monte mediterráneo propio de la comarca en la que está situada.
Los que elijan pasar la mañana en este lugar podrán recorrerla senda de los animales, el acuaterrario y la granja de animales domésticos con los que cuenta el Aula de Naturaleza, que se encarga de dar a conocer las peculiaridades de la zona.
Este aula ofrece la posibilidad de conocer diferentes hábitats de animales de nuestro entorno y propios de los Montes de Toledo, como el lobo, el ciervo, el zorro, el jabalí o el mufón; aves como las anátidas, la perdiz y la codorniz; anfibios como los sapos, las salamandras o los gallipatos; y reptiles como las culebras, el galápago leproso y el eslizón.
Además, en la finca también se encuentran animales de granja de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos, conejos domésticos, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas.
Entrada gratuita
La visita a 'El Borril' es gratuita y tiene una duración estimada de 2 horas, por lo que es necesario llegar a la finca antes de las 12:00 horas. Se recomienda llegar pronto para disponer de tiempo y ver todo con tranquilidad, especialmente durante los meses de más calor.
Las visitas en fines de semana y festivos son autoguiadas y pueden realizarse libremente dentro del horario de apertura del centro (de 09:30 a 14:00), aunque el paseo por la senda de los animales es necesario iniciarlo antes de las 12:00 horas.
Las reservas se pueden hacer a través de la página web de la Diputación de Toledo.