La localidad de Tamajón, en la provincia de Guadalajara, será escenario los próximos días 4 y 5 de mayo del XXV Mercado Medieval, que congregará numerosas actividades para todos los públicos durante todo el fin de semana. Entre ellas, las tradicionales degustaciones gastronómicas que han caracterizado a la feria desde sus inicios.
Un año más, las calles de Tamajón se convertirán en un perfecto escenario para albergar un evento que no da un respiro al visitante en los dos días que dura. Cada edición, la decoración va creciendo y extendiéndose por más lugares del pueblo, incluyendo pendones representativos de los escudos de los apellidos agalloneros más tradicionales encontrados en los archivos municipales desde el siglo XVIII, tales como Montúfar, Gamo, Lozano o Esteban.
En esta ocación, el mercado volverá a ser organizado por la empresa Professional History y arrancará el sábado 4 a las 11:30 horas, con el pregón del alcalde de Pareja y diputado provincial Javier del Río, acompañado del regidor de Tomajón, Eugenio Esteban de la Morena, y justo después de que hagan acto de presencia los músicos, bailarines, cetreros, malabaristas y extraños personajes que en ediciones anteriores han llamado poderosamente la atención del numeroso público asistente.
Los niños, protagonistas especiales
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, los niños serán este año "protagonistas especiales" de la celebración, pudiendo asistir a la forja de una espada, a una batalla medieval infantil o a un espectáculo en el que tendrán que buscar un tesoro, entre otras muchas actividades.
Como en todas las ediciones anteriores, en esta también están previstos talleres, que cada año varían su contenido y condición. En esta ocasión se va a poner en marcha un taller de cartografía en el Aula Gótica, una antigua escribanía donde los monjes calígrafos enseñarán a los más pequeños a trazar las fronteras de los reinos en la Edad Media, además de enseñarles a escribir con la caligrafía propia de la época.
Espectáculos cada media hora
Los espectáculos no darán tregua en ningún momento, de manera que en los dos días del Mercado Medieval habrá uno cada media hora. Por supuesto, los protagonistas serán la danza y el teatro. Este año y en alusión al enorme trabajo que llevaron a cabo los sanitarios durante la pandemia, el teatro de calle tendrá una representación dedicada a 'Los médicos de la peste'. No faltará tampoco el teatro de títeres, con la representación de la obra "El hada de la cueva".
Este mercado se caracteriza también por la gran calidad de sus espectáculos de magia, que este año no van a faltar en la tarde del sábado. Y cuando se haga noche habrá desfile con antorchas. Será entonces cuando seres del sabinar tamajonero lleguen al Mercado Medieval. Habrá música en vivo, combates con espadas de fuego y malabares e incluso reparto de una pócima sagrada (queimada popular).
Los espectáculos se prolongarán hasta el domingo, 5 de mayo, con nuevas representaciones teatrales, talleres y una visita guiada.
En este 2024, el Mercado Medieval contará con cerca de 40 puestos centrados en productos agroalimentarios y artesanos, siempre con la condición de estar hechos a mano. Quedarán instalados en la plaza del Coso, además de en la calle de Enmedio. Como en todas las ediciones anteriores, se contará con la presencia de los Gaiteros Mirasierra.
Uno de los mercados más antiguos
El origen del Mercado Medieval está en un privilegio otorgado a la Villa de Tamajón por el Rey Alfonso X el Sabio, que se confirmó dos veces posteriormente. Este documento, que ahora conserva como uno de sus grandes tesoros documentales y que cuenta con una gran reproducción en el salón de actos del Centro Cultural de Tamajón, dice así: "Toledo, veintiséis días andados del mes de Agosto, era de 1297 (año real 1258), el rey Alfonso X, concede, por hacer bien y merced a los hombres del Concejo de Tamajón, aldea de Ayllón (…) otorgámosles que hayan mercado cada semana, y sea el mercado el día del martes".
Fue en 1999, siendo ya alcalde Eugenio Esteban, cuando se recuperó el Mercado Medieval en el siglo XX. En la actualidad, el de Tamajón es el segundo más antiguo de la provincia de Guadalajara, sólo superado por el de Hita, que arrancó en los años sesenta.