Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la finca 'El Borril' -situada a las afueras de Polán (Toledo)- va a acoger este sábado una batería de actividades lúdicas y educativas para disfrutar en familia. Entre ellas, espectáculos de cetrerería con aves rapaces, catas de vino y aceite, talleres educativos, cuentacuentos infantiles, exposiciones y hasta un castillo hinchable.
Los que elijan pasar la mañana en este lugar, propiedad de la Diputación de Toledo, podrán recorrer la senda de los animales, el acuaterrario y la granja de animales domésticos con los que cuenta el Aula de Naturaleza. Todas estas iniciativas se llevarán a cabo desde las 9:30 hasta las 14.00 horas.
Asimismo, participarán en la jornada distintas entidades y organizaciones que realizan actuaciones medioambientes en la provincia de Toledo, como el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, encargado de la gestión de los residuos urbanos, Cruz Roja Española o la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
También la Red de Vencejos de Toledo, la Red Alimenta y el Club Bonsái organizarán diversas actividades informativas para que tanto mayores como pequeños disfruten del entorno natural.
El lema de este año es "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración", por lo que esta iniciativa supone un paso más en la apuesta de la Diputación Provincial de Toledo por concienciar y celebrar la acción medioambiental, con el foco puesto en vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza.
La finca 'El Borril'
'El Borril' es una finca de 450 hectáreas que, a través de su Aula de Naturaleza, se encarga de dar a conocer las peculiaridades del bosque mediterráneo, fomentando la concienciación y participación en los problemas ambientales que nos afectan.
Este aula ofrece la posibilidad de conocer diferentes hábitats de animales silvestres de nuestro entorno y propios de los Montes de Toledo, como el lobo, el ciervo, el zorro, el jabalí o el mufón; aves como las anátidas, la perdiz y la codorniz; anfibios como los sapos, las salamandras o los gallipatos; y reptiles como las culebras, el galápago leproso y el eslizón.
En la finca también se encuentran animales de granja de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos, conejos domésticos, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas.