Como cada año por estas fechas, el mes de agosto nos trae uno de los espectáculos naturales más esperados, la lluvia de Perseidas. Las conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo' hacen acto de presencia en los cielos nocturnos entre el 7 y el 15 de agosto.

Castilla-La Mancha, con más de 290 municipios con certificación Starlight por sus condiciones de calidad para observar el firmamento, se sitúa como uno de los mejores lugares del país para disfrutar de este fenómeno natural. 

Esta lluvia de estrellas se produce en el momento en el que la Tierra, en su camino de traslación alrededor del sol, atraviesa una zona densamente poblada por residuos y fragmentos rocosos que dejó el cometa Swift-Tuttle  en su último paso hace 133 años.

Desde Astroguada, el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, ha avanzado que este año los dos puntos álgidos de observación de meteoros se producirán en las madrugadas del domingo 11 al lunes 12 y del lunes 12 al martes 13, aunque advierte que "la madrugada previa del sábado al domingo también registrará mucha actividad".

Para observar de la mejor manera la lluvia de estrellas, lo aconsejable es acudir a un lugar con poca contaminación lumínica y el horizonte despejado. Este año, la luna estará presente en la primera parte de la noche, por lo que las condiciones óptimas se darán más allá de la medianoche, cuando el satélite baje por el oeste y desaparezca sobre la una. 

¿Dónde ver las Perseidas en Castilla-La Mancha?

  • Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca: certificado como destino turístico Starlight, garantiza al observador cielos oscuros y despejados ideales para ver las Perseidas. Durante las noches de verano, este parque organiza actividades guiadas de observación que permiten aprender sobre las constelaciones y disfrutar de las estrellas fugaces en un entorno natural privilegiado.

 

  • Sierra del Segura: al suroeste de la provincia de Albacete, encontramos otra joya para los amantes del astroturismo. Su variado paisaje de montañas, ríos y valles, proporciona un ambiente perfecto para una noche de observación astronómica. Además, en la Sierra del Segura se organizan eventos especiales durante la temporada de Perseidas dirigidas por guías expertos que ayudan a los visitantes a identificar las estrellas y constelaciones.

 

  • Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel: esta área de gran riqueza natural se extiende desde el nacimiento del Río Mundo hasta las Lagunas de Ruidera. Su certificación Starlight garantiza cielos oscuros y nítidos, ideales para la observación de las Lágrimas de San Lorenzo. Además, se organizan talleres de astrofotografía lunar y observaciones astronómicas guiadas que convierten esta zona en un lugar excelente para vivir la lluvia de estrellas en todo su esplendor.

 

  • Sierra Norte y Molina-Alto Tajo: la provincia de Guadalajara cuenta con 161 pueblos incluidos en este destino Starlight, que permiten al viajero elegir entre un amplio abanico para disfrutar de las Perseidas en condiciones óptimas de claridad. En algunos de ellos, existen actividades de observación astronómica, donde se pueden usar telescopios y prismáticos bajo la guía de expertos.

 

  • La Manchuela: situada entre los ríos Júcar y Cabriel, esta comarca ofrece un ecosistema intacto y paisajes serenos perfectos para una noche de observación astronómica. Este destino es conocido por su tranquilidad y sus cielos despejados, proporcionando un ambiente de paz y serenidad ideal para estas noches de observación. 

 

  • Parque Nacional de Cabañeros: esta joya natural se ubica entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, y es otro de los destinos Starlight de Castilla-La Mancha. Cabañeros ofrece cielos increíblemente oscuros y claros, ideales para ver las estrellas fugaces en un entorno con una rica biodiversidad que permite combinar la experiencia natural con la belleza del cielo nocturno. 

 

  • Campos de Hellín: situada al sureste de la provincia de Albacete, esta comarca acoge un paisaje de amplios valles y sierras de moderada altitud cultivados de viñedos, olivares y almendros. Este entorno agrícola y natural es perfecto para una noche de observación de las Perseidas.