El municipio toledano de Carpio de Tajo albergará los próximos viernes y sábado una nueva edición de Gastrofolk, un encuentro que combina música, gastronomía, artesanía y naturaleza.

Este año, la programación incluye rutas por la naturaleza, juegos populares, cuentacuentos, conferencias, concursos, talleres artesanos, un mercado artesanal y gastronómico, diferentes catas, un mercado de degustación, música en la calle y conciertos de folk.

Todas las actividades serán gratuitas, pero requieren la previa inscripción a través de la web www.gastrofolk.es.

Así lo han presentado la portavoz y diputada de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos; junto al alcalde de Carpio de Tajo, Diego Martín; y el miembro de la directiva de la Asociación Cultural Aires de Ronda, Javier Rojas.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Toledo, además de empresas y asociaciones, y se erige como "una invitación a vivir y volver a lo popular, que se basa en la participación para promover y difundir las tradiciones populares y todo lo que nos ofrece la vida en un pueblo".

"Iniciativas como Gastrofolk no solo promocionan lo nuestro, sino que también ayudan a generar nuevos modelos de negocio y empleo. Sirven para mostrar el mundo rural como una oportunidad para asentar su proyecto de vida", ha expresado De Frutos.

Por su parte, el alcalde de Carpio de Tajo y la Asociación Cultural Aires de Ronda han agradecido el respaldo de la Diputación de Toledo para una iniciativa que congrega en cada edición a más de 500 personas

Por último, Rojas también ha destacado que la voluntad última con la que nació el festival es la de salvaguardar, promocionar y difundir las tradiciones culturales, además de ofrecer un trampolín a aquellos artesanos que pretenden plantear un modelo de negocio sostenible.