Situada entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos, en la provincia de Ciudad Real, la comarca de Entreparques es un enclave natural donde es difícil aburrirse. En este lugar, de sobra conocido por sus postales de impresión, los visitantes puede descubrir multitud de experiencias culturales, enoturísticas o astronómicas que no dejan indiferente a nadie.
Para quienes no lo conozcan, se trata de un destino lleno de pueblos con alma y mucha historia. Todos ellos permiten al turista adentrarse de lleno en las páginas de un libro, y ser uno de sus testigos privilegiados, gracias a las rutas literarias de Enjambre, Valhondo y Quercus.
Por otro lado, para quienes busquen experiencias diferentes, relacionadas con la gastronomía, una de las opciones más atractivas es una visita a la Finca Fuentillezjos, rodeada de volcanes. Allí se puede conocer el proceso de elaboración del queso ecológico de oveja y degustarlo. Además, también se puede visitar un olivar y una almazara donde disfrutar del proceso de recolección y elaboración de mejor aceite de oliva. Y para los más atrevidos, la bodega Dehesa del Carrizal es ideal para aprender todo sobre los vinos de Pago.
Senderos, astroturismo y aventura
Si hay algo que tiene Entreparques es una historia fascinante. Pocas cosas impresionan más que recorrer antiguas calzadas romanas que unían Mérida con Toledo y hacerlo disfrutando del entorno, senderos y arroyos intercalados con pedazos de historia, en Alcoba de los Montes, Ciudad Real. O tal vez decantarse por Poblete, cuya cuenca sedimentaria está considerada como una de las áreas más interesantes de la región volcánica del Campo de Calatrava y se pueden visitar algunos de esos volcanes.
Lo que también merece una visita obligada es el Oppidum ibérico y la ciudad medieval de Alarcos, que constituyen uno de los conjuntos arqueológicos más importantes y más extensos de Castilla-La Mancha; y también el Centro Astronómico-Planetario de Alcoba. Dado que Entreparques cuenta con certificación Starlight, el turista encontrará un cielo nocturno excepcionalmente claro y libre de contaminación lumínica, ideal para contemplar el firmamento plagado de innumerables astros.
Por último, como no podía ser de otro modo, en Entreparques hay cabida para el turismo activo y actividades en la naturaleza. Desde piragüismo, pasando por tirolina, rapel y escalada, hasta paintball. Un verdadero abanico de planes perfecto para descubrir esta tierra divirtiéndose con familiares y amigos. Todos ellos podrán subirse a un 4x4 para conocer el mejor espacio conservado de Bosque Mediterráneo, en una ruta guiada con trato personalizado y paradas de avistamiento, descubriendo los lugares más pintorescos y curiosos.