Alcázar de san Juan (Ciudad Real) volverá a celebrar por vigésimo año uno de los eventos turísticos y gastronómicos más importantes de su calendario. La receta del Guiso de Bodas de Camacho y Quiteria volverá a ser la protagonista durante el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Unos 25 establecimientos de la localidad ofrecerán durante esos días un menú de arraigo manchego desarrollado a partir de ingredientes típicos y que contará con entrantes como el queso, el lomo y chorizo de orza. El precio del menú será de 20 euros.
Como cada año, también estará el plato principal del tradicional guiso de gallina y pelotas que quedó recogido en la obra de Miguel de Cervantes y, como postre, la bizcochá, la mistela y los mantecados manchegos.
El evento también tendrá una presentación en la Casa Regional de Castilla-La Mancha el próximo martes 12 de noviembre en Madrid, con la que se prevé dar una mayor proyección al mismo en términos de atracción turística.
El padrino de las jornadas del Guiso de Bodas será el músico Miguel Misande, anteriormente conocido como 'El Chinchilla'. La madrina de las jornadas será la también alcazareña Beatriz Escribano, internacional en la selección española de balonmano.
Así lo ha detallado este lunes la concejala de Turismo de Alcázar de San Juan, Bárbara Sánchez-Mateos, en la presentación del evento junto al presidente de la Asociación de Taberneros La Sonrisa del Quijote, Víctor García Chocano; el presidente de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem), Eduardo García Villajos; y otros representantes de establecimientos.
7.500 unidades
La edil ha puesto en valor el alto impacto turístico de este evento, en el que los establecimientos hosteleros de la localidad se llenan de actividad para acercar a vecinos, vecinas y visitantes este plato del que se estima que los restaurantes participantes servirán alrededor de 7.500 unidades durante el fin de semana.
Asimismo, ha destacado el carácter unificador y familiar de este evento que también congrega a muchas personas en los hogares de la localidad a disfrutar de este plato tradicional con los suyos.