Las localidades de Ruidera y La Solana figuran desde este jueves oficialmente en la Red Provincial de Áreas para Autocaravanas que ha impulsado la Diputación tras sendos actos de inauguración a los que ha asistido el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero.
Con la incorporación de estos dos municipios, únicamente restan cuatro para que entren en funcionamiento una veintena de áreas que han supuesto una inversión de 3,3 millones de euros, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Se trata de un proyecto que se ha materializado con celeridad, si se tiene en cuenta que se presentó hace un año, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de un turismo de calidad que revierte de manera positiva en las economías locales así como en la creación de empleo y riqueza.
En el caso de Ruidera, donde el presidente de la institución provincial ha sido recibido por la alcaldesa, Josefa Moreno, Caballero ha destacado que el área se ha situado en un magnífico paraje muy próximo al pueblo, lo que facilitará el acceso de los usuarios al comercio y a los servicios locales. Ha mencionado también lo importante que es ofrecer instalaciones dotadas con la última tecnología para fidelizar a los caravanistas en un marco de gran valor medioambiental como son las Lagunas de Ruidera.
Ha dicho que el área es un ejemplo de que se pueden ofrecer recursos turísticos compatibles con el medio natural, siempre que la actuación sea sostenible y quede perfectamente integrada en el entorno, como ocurre en Ruidera, y ha abundado en que Moreno ha acertado con el emplazamiento elegido y que la empresa ha hecho un trabajo magnífico con un vallado y un uso de materiales absolutamente sostenible.
Caballero ha manifestado que se trata del área más grande de la provincia, ya que cuenta con 18 plazas, que viene a completar diversas actuaciones que han llevado a cabo en materia de inversiones turísticas que suman un total de 750.000 euros, ya que la Diputación ha financiado la intervención de hacer accesible el Hundimiento y en la senda peatonal realizada en la carretera de las lagunas hasta el límite con la provincia de Albacete.
Moreno, por su parte, ha destacado el apoyo que viene recibiendo Ruidera por parte de la Diputación. Ha dicho que el recinto será utilizado con asiduidad porque reciben caravanistas durante todo el año. También ha mostrado su satisfacción porque cuentan con unas instalaciones que responden a las necesidades de los usuarios más exigentes, quienes hasta ahora visitaban Ruidera pero eran muy pocos los que optaban por pernoctar porque no había un lugar tan bien acondicionado como el que se ha inaugurado hoy.
La solana
Acompañado por el diputado provincial Dionisio Vicente, Caballero se ha trasladado a continuación a La Solana. El alcalde, Luis Díaz Cacho, le ha dado la bienvenida y le ha agradecido que haya contado con su pueblo para formar parte de la red. Díaz-Cacho ha comentado que lo importante es que forman parte de un proyecto único en España y en Europa que cuenta con una veintena de espacios en la provincia, que es lo que confiere un gran valor a la iniciativa.
Allí ha destacado la visión de la Diputación, porque ha invertido en un instrumento más dentro de la potente estrategia de desarrollo turístico que está llevando junto al proyecto de señalización turística en el que también participa La Solana.
Caballero, por su parte, ha dicho que La Solana es un ejemplo de población manchega, de lo que se denomina una agrociudad que cuenta con una tradición cultural vinculada a la zarzuela que es muy reconocida y ha recordado, a este respecto, que la Semana de la Zarzuela fue declarada de Interés Turístico Nacional.
A su juicio, se puede considerar a La Solana como puerta de entrada al Campo de Montiel además de que cuenta con un rico patrimonio y que ocupa un lugar muy importante en lo que se refiere a las comunicaciones en un entorno comarcal que puede resultar de mucho interés para los autocaravanistas.
El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, ha puesto de manifiesto en ambas localidades el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar la promoción de nuestros recursos turísticos, sobre todo en el medio rural, donde luchar contra la despoblación es tarea común de todas las administraciones.
Un total de 16 áreas
Son ya 16 las áreas para autocaravanas que han entrado en funcionamiento de manera oficial en las localidades de Puerto Lápice, Castellar de Santiago, Terrinches, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava, Campo de Criptana, Villanueva de la Fuente, Retuerta del Bullaque, Alcoba, Alcázar de San Juan. Próximamente entrarán en funcionamiento oficialmente las que se han construido en Almadén, Fuencaliente, Miguelturra (Peralvillo) y Puertollano.
Todas ellas están dotadas de domótica y disponen de una recepción automatizada capaz de recibir a los autocaravanistas en seis idiomas. Permite hacer estancias breves para proceder al llenado de depósitos de agua potable y al vaciado de las aguas grises, pero también se puede pernoctar por espacio de 48 horas.
Ofrecen el servicio de baño y ducha, así como una amplia plataforma hormigonada con conexión al alcantarillado provista de enchufes en cada una de las plazas. Del mismo modo, los usuarios pueden tener acceso a material de prevención de incendios y a contenedores para residuos orgánicos, vidrio, envases y papel.