El turismo rural ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años y las tendencias para este verano indican que su popularidad seguirá aumentando. Clubrural, uno de los portales líderes en el sector, ha analizado las preferencias de los viajeros y entre los destinos estrella dentro para pasar las vacaciones se encuentra Cobisa (Toledo).
En el Top 5 de las localidades preferidas se sitúan las localidades de Cangas de Onís (Asturias), Alpedrete (Madrid), Mataelpino (Madrid), Llanes (Asturias) y Cobisa (Toledo).
Respecto a las provincias, las favoritas son Barcelona, con un 15,34 % de las reservas totales; Asturias, con un 14,87 %; Girona, con un 7,74 %; Madrid con un 7,52 % y Cantabria, con un 6,23 %.
Desconexión y experiencias auténticas
Según los datos recabados por Clubrural, los viajeros buscan cada vez más escapar de la tecnología y conectar con la naturaleza en sus vacaciones de verano. La tendencia es disfrutar de la tranquilidad y la paz, que es determinante para el 60 % de los usuarios.
También buscan sumergirse en la cultura local y vivir experiencias auténticas, algo que es posible en los pueblos. El turismo rural ofrece la posibilidad de explorar comunidades locales, participar en tradiciones regionales y disfrutar de la gastronomía típica de cada zona.
Asimismo, los turistas están interesados en realizar senderismo, ciclismo, paseos a caballo y, por la época del año, actividades acuáticas como kayak, rafting, barranquismo y piragua en entornos rurales.
Además, buscan opciones de bienestar, como yoga o meditación, para relajarse y revitalizarse.
Turismo familiar
Por último, pasar tiempo con la familia se ha convertido en una prioridad y muchos viajeros optan por destinos rurales que ofrecen un entorno seguro y tranquilo para disfrutar en compañía de sus seres queridos. Actividades como granjas educativas, paseos en la naturaleza y talleres artesanales atraen a las personas que desean compartir tiempo de calidad juntas.
Además, muchos optan por este tipo de turismo porque al ser considerado como un turismo de proximidad ofrece la oportunidad de llevar tanto a mascotas como a los familiares con más edad y con dificultades para realizar viajes largos.