El nombre "Hosquillo" proviene de una orografía hosca y de difícil acceso. Como la que caracteriza a este parque cinegético situado en pleno corazón de la Serranía de Cuenca. Un impresionante paisaje, con altos e inaccesibles riscos sobre empinadas laderas cubiertas de un denso pinar, que esconde, como si de un tesoro se tratase, una espectacular fauna salvaje. Su joya más preciada: el oso pardo.
A 50 kilómetros de Cuenca capital se encuentra el Parque Cinegético de El Hosquillo. Un espacio convertido en uno de los grandes atractivos de la provincia. Creado como Parque Cinegético Experimental en el año 1964, desde 1986 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona el complejo.
El Parque, que ocupa casi 1.000 hectáreas, está enclavado en un valle asimétrico que termina en un “fondo de saco”, por donde discurre el río Escabas y el arroyo de las Truchas. Es en sus aguas y riberas donde conviven truchas y nutrias.
Sobre estos valles repletos de pinos, aves protegidas como el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche o el búho real alzan su vuelo. Aunque no son las únicas. Aves forestales como el azor, el gavilán, el trepador azul, el pito real o el picapinos surcan los cielos de este lugar.
Asimismo, en él se pueden encontrar diversas especies cinegéticas, como el ciervo, el corzo, el gamo, el muflón, la cabra montés y el jabalí. La cría de estos animales en semilibertad permite al visitante observarlos de cerca y al Parque realizar importantes estudios sobre esta fauna. El lobo ibérico es otro de los grandes atractivos de El Hosquillo.
Los osos de El Hosquillo
Sin embargo, el verdadero emblema del Parque es el oso pardo. Un animal en peligro de extinción que hace siglos formaba parte de la fauna de la Serranía de Cuenca. Ahora sólo se pueden ver en el paraje del Rincón del Buitre, una zona muy concreta de este espacio natural. En la actualidad, según ha podido confirmar este diario, hay un total de 12 ejemplares.
Los osos pardos han habitado en El Hosquillo desde los inicios del Parque, formando parte de las primeras experiencias de cría en cautividad de este mamífero. Estos proceden de Centroeuropa, aunque en un pasado no muy lejano hubo osos pardos ibéricos.
Centro de Interpretación y Museo Cinegético
El Parque cuenta con un centro de interpretación y un museo cinegético. De esta manera, el visitante, si así lo desea, puede conocer al detalle las características tanto de la flora y la geomorfología de esta zona de la Serranía conquense, como la fauna más representativa.
Visitar el Parque de Fauna
Con el objeto de cuidar los biorritmos naturales de los animales, el parque cierra sus puertas durante los meses de invierno. Este 2023 permanecerá abierto hasta el 10 de diciembre y los días de visita son los sábados, los domingos y la mayoría de los puentes. Además, es imprescindible realizar una reserva previa.
Los precios de las entradas van desde los cero euros para los menores de cuatro años, hasta los 13,15 € que cuesta la entrada de adulto (de 13 años en adelante). Los niños de entre cinco y doce años, los mayores de 65, las personas con discapacidad y las familias numerosas cuentan con una tarifa especial de 6,57 €.
La entrada incluye el acceso y la visita guiada por el museo, el centro de interpretación y los distintos recintos donde se encuentran los animales en condiciones de semilibertad.
‘El Hombre y la Tierra’ en El Hosquillo
“Me gustaría que esta fuera la mejor introducción para conocer mejor esta maravilla que hay en el corazón de España, en la Serranía de Cuenca, y también para que conozcamos mejor a un animal tan interesante, tan bello y tan escaso en la península ibérica como es el oso”.
Con estas palabras comenzaba el gran Félix Rodríguez de la Fuente el que en su día fue el primer documental sobre la fauna española en su aclamada serie ‘El Hombre y la Tierra’.
“Quizá, después de terminar esta película, ustedes y nosotros mismos amemos un poco más a los osos y a todos los animales salvajes de la fauna ibérica”, aventuraba Rodríguez de la Fuente.
Quizá, al final de esta visita suceda algo parecido.