Observar las estrellas siempre es un buen plan, sobre todo cuando se hace con un experto en la materia. Es por ello que el Ayuntamiento de Cogolludo (Guadalajara), un pequeño municipio a tan solo una hora y media de Madrid, ha organizado el II Encuentro Astronómico Práctico Villa de Cogolludo, una actividad familiar ideal para estas fechas.
Esta iniciativa, que fue todo un éxito en su primera edición, comenzará este viernes, 23 de junio, y finalizará el domingo. Durante estos tres días habrá interesantes ponencias, observaciones estelares e incluso un chocolate con churros.
Las actividades se iniciarán este viernes a partir de las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Una vez presentado el proyecto, y teniendo en cuenta que la localidad cuenta con la certificación de cielos 'Starlight', habrá tres interesantes ponencias en la sala. Diferentes expertos en astronomía hablarán sobre la luna, sobre la constelación de Perseo y sobre las famosas Perseidas.
Cuando se cierre la noche, los participantes disfrutarán de observaciones astronómicas de la mano del equipo de Tarat. Conocerán las fases de la luna, disfrutarán de cuentos y juegos astronómicos, harán una observación visual, con el cielo a ojo desnudo, y volverán a poner en marcha el reto 'Villa de Cogolludo', que consiste en intentar ver todos los planetas del sistema solar en una sola noche.
Después de una noche entera sin dormir, disfrutando del cielo limpio de la localidad, visitantes y cogolludenses se unirán en la Plaza Mayor con la Asociación de Amas de Casa, que habrá salido a las 6:00 horas a buscar la tradicional flor de la verbena y ver amanecer. Las mujeres de Cogolludo invitarán a un rico chocolate con churros a todos.
El sábado, el encuentro continuará con más sesiones teóricas, en este caso sobre la evolución del universo, las cosas que se pueden hacer con el “Stellarium” y la mitología. A continuación, habrá una ponencia sobre el cielo y, de nuevo cuando caiga la noche, habrá una segunda observación práctica.
Por último, el domingo habrá una visita guiada por la villa, a cargo del guía local Javier Segura, para que los participantes conozcan el amplio patrimonio del municipio.