La particular iniciativa de los guías de Toledo para que los turistas no pasen calor
Las estrechas calles de la capital regional se convierten también en aliadas de los veraneantes ante el calor.
6 agosto, 2023 13:23A pesar de que los destinos de sol y playa suelen ser los preferidos por los veraneantes en los meses de más calor, las características arquitectónicas y urbanísticas del Casco Histórico de Toledo se convierten en aliadas de los turistas que eligen la ciudad de las tres culturas como destino vacacional en estas fechas. Precisamente la estrechez característica de sus calles permite que haya sombra durante casi todo el día, generando así un ambiente un poco más agradable.
Esto sumado a las diferentes estrategias puestas en marcha por los guías de turismo para combatir el calor y poder realizar las visitas, permiten disfrutar de esta joya patrimonial e histórica.
Entre ellas, destaca un chat grupal que han creado los propios guías para informar al resto de los compañeros de sus itinerarios. De esta manera, evitan que en los espacios más concurridos se registre una gran concentración de turistas o que se formen largas colas. No obstante, no suele ser habitual que se produzcan aglomeraciones en los puntos turísticos.
Estrategias para afrontar el calor
En una entrevista con la Agencia EFE, la presidenta de la asociación regional de guías de Castilla-La Mancha, María del Valle, ha enumerado los diferentes métodos que ponen en marcha los guías de turismo las semanas más calurosas del año. La principal medida, según Del Valle, es "evitar realizar las visitas turísticas en las horas centrales del día", aunque ha admitido que "cuando no hay más remedio que trabajar y hace calor" intentan aliviarse "con botellitas fresquitas de agua" y utilizando "sombrillas y abanicos, crema solar, sombreros y ropa fresquita".
Aunque del Valle ha indicado que la mayoría de los turistas son conscientes del tiempo que hace y se preparan adecuadamente para disfrutar del recorrido, los guías les recomiendan ciertas pautas para hacer llevadera la visita, como llevar "ropa adecuada" y beber agua, aun cuando "no tengan sed".
Del Valle ha explicado que en función de las temperaturas, se modifica el itinerario a recorrer, buscando la sombra y lugares frescos, y ha destacado que es una "suerte estar en Toledo", ya que tiene calles estrechas con muchas sombras.
Otra estrategia "por supuesto", es intentar llevar a los visitantes dentro de los museos, "donde la temperatura es mejor que la del exterior", algo que agradecen tanto los guías de turismo como los turistas.
En este sentido, Del Valle ha afirmado que los veraneantes agradecen visitar todo tipo de edificios, como la iglesia de Santo Tomé, donde se puede ver la famosa obra del Greco "El entierro del Señor de Orgaz", o la Sinagoga del Tránsito, que alberga el Museo Sefardí, además de conocer otros espacios más conocidos, como la Catedral, el Alcázar o el Monasterio de San Juan de los Reyes.
Para evitar estas concentraciones de turistas también es de gran ayuda que Toledo tenga "una amplia oferta museística", ha valorado Del Valle.
Y cuando no queda más remedio que estar en la calle, las explicaciones "siempre bajo alguna sombrita", para cuidar no solo a los turistas, sino también a los propios guías.