Toledo se ha convertido en uno de los destinos preferidos para pasar este puente de diciembre. Al menos así se desprende de las cifras de demanda de alojamiento y de los centenares de personas que durante los últimos días llenan sus calles más emblemática.

Portales especializados en la búsqueda de estancias indican que durante estos días la capital de Castilla-La Mancha roza el cien por cien de ocupación. En el caso de booking, por ejemplo, ahora mismo queda reflejado que el 97% de las alternativas habituales se encuentran ocupadas. De cara a esta segunda parte del puente, tan solo ofrece 12 opciones que en la mayoría de los casos corresponden a los hoteles más lujosos de la ciudad con precio superiores a los 200 euros por noche en habitación doble.

Desde el Ayuntamiento de Toledo, el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, ha hecho un primer balance este jueves en el que ha indicado que pese a no tener datos definitivos, antes de empezar el puente "la ocupación ya rebasaba el 90%".

[Consulta o descarga el programa completo de la Navidad en Toledo: todas las actividades]

Estas cifras de ocupación han convertido el Casco Histórico en un hervidero de gente que quiere ser partícipe del "portal de Belén" que el alcalde Carlos Velázquez aseguraba querer escenificar en sus calles. Alumbrado navideño, mercadillos o atracciones son algunas de las actividades que lo componen. 

Quizá una de las más destacadas de estos días sea la feria 'Dulce Toledo' puesta en marcha en el claustro de la Catedral de Toledo. En ella, los conventos toledanos de Santo Domingo el Antiguo, Comendadoras de Santiago, Jesús y María, Gaitanas, Santa Isabel de los Reyes, San Antonio de Padua, Carmelitas Descalzas de San José y Carmelitas Descalzas, además de las Hermanas Samaritanas de Consuegra, ponen a la venta sus productos.

Sobre esta feria, José Manuel Velasco indicaba que solo en la jornada inaugural de este miércoles pasaron por ella 15.300 personas.

"Tenemos que conseguir que Toledo sea una ciudad atractiva para todo aquel que pueda venir, porque el turismo es uno de nuestros pilares económicos y lo que sí tenemos que hacer es conseguir que el turismo en Toledo no sea únicamente en un eje peatonal, sino que se diversifiquen las zonas de tránsito de todo aquel que viene a visitarnos en estas fechas", añadía el edil toledano.

Lleno en rutas guiadas

Muchos de estos visitantes eligen la opción de las rutas guiadas para conocer la historia y costumbres de la ciudad. Una de las empresas de este sector, Rutas de Toledo, destaca que para este puente han vendido prácticamente todas las plazas puestas a la venta.

"El indudable atractivo de la iluminación y las actividades de Navidad han animado al público a acceder al casco antiguo y a los visitantes a descubrir la historia y riqueza monumental", aseguran.

Incluso, han aprovechado para incorporar la ruta 'Toledo iluminado', que estará activa hasta el 6 de enero y que complementa a otras dedicadas a partes de la historia menos conocidas de Toledo, como la ruta de 'Fantasmas de Toledo', inspirada en el reciente libro publicado recientemente.

Caravanas

La alta demanda de alojamientos también se ha visto reflejada en los usuarios que han preferido otras opciones para visitar la ciudad como las autocaravanas. En el parking de Santa Teresa, sin ir más lejos, estos días se pueden contar por decenas los vehículos de este tipo que están apostados.

Caravanas aparcadas en el parking de Santa Teresa. Foto: Juan Manuel Guío