Para los que están pensando en planear una escapada en estos primeros días de enero, la revista National Geographic tiene una sugerencia. Una bonita localidad de Guadalajara, a poco más de hora y media de Madrid que cuenta con un indiscutible patrimonio y una oferta gastronómica liderada por dos restaurantes con estrella Michelin.
Se trata de Sigüenza, localidad que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que la publicación describe como "no solo tesoro medieval de Guadalajara, sino de toda Castilla-La Mancha".
Además este 2024 cuenta con el atractivo añadido de que celebrará el IX centenario de su Reconquista con actos que comienzan este mismo fin de semana.
[Ocho pueblos de Castilla-La Mancha, entre los más bellos de España para National Geographic]
Coincidiendo con la festividad de San Vicente, cuya onomástica es el 22 de enero, el Ayuntamiento ha programado actividades dirigidas a niños, ofreciendo a los escolares una explicación de lo que significa esta celebración. Habrá teatro, un festival de música y la tradicional hoguera con rosquillas y un certamen de dulzaina y tamboril. Eventos con los que el visitantes podrá empaparse de la cultura y la historia de este rincón castellano.
Además, durante los próximos meses también se contemplan actividades vinculadas con el senderismo en la comarca, festivales musicales con grupos de cierto nivel; tendrá lugar la primera carrera nocturna por las calles seguntinas en el mes de mayo, se celebrará en Sigüenza el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid y habrá una reconstrucción virtual del castillo de Pelegrina y videomapping.
"Creo que hemos llegado a esta fecha preparados, con los deberes hechos y ahora nos toca disfrutar de lo que hay entre todos", aseguraba durante la presentación de los actos la alcaldesa María Jesús Merino.
Otro motivo más que convierte a Sigüenza en un destino perfecto para una escapada no solo durante el mes de enero.