Hay muchos municipios bonitos e históricos, pero solo algunos tienen un encanto especial que les hace resaltar por encima del resto. Es el caso de Yepes, en la provincia de Toledo, una pequeña localidad que forma parte de la red 'Los Pueblos Mágicos' y que es conocido como 'Toledillo' por su parecido con la capital castellano-manchega.
Yepes guarda similitud con Toledo en su magnífico patrimonio y en guarecer la convivencia de las tres culturas en época medieval (cristiana, musulmana y judía), aunque el rastro del cristianismo es el que ensalza la villa. Hoy en día está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y en su centro urbano conserva gran cantidad de monumentos de interés.
Los de mayor antigüedad son los restos de las murallas medievales. En concreto se conservan dos torres albarranas, una en la calle Santa María y otra en la calle Fray Diego. Del siglo XV son cuatro las puertas de la muralla que se conservan: la Puerta de la Villa o de San Cristóbal, la Puerta de Madrid o de San Miguel, la Puerta de Toledo o del Carmen y la Puerta Nueva o de la Lechuguina. También del siglo XV es el rollo de justicia.
Sin embargo, la mayor joya monumental de Yepes es su espléndida Colegiata de San Benito Abad, considerada la 'Catedral de La Mancha' por sus dimensiones. De estilo renacentista, destaca al exterior por sus portadas y su espectacular torre; y en el interior, sus bóvedas estrelladas y sus capillas laterales con rejas platerescas de singular valor y belleza.
Pero, sin duda, el siglo de oro en Yepes fue el XVII, 100 años en los que se llevaron a cabo una enorme cantidad de fundaciones y construcciones de gran importancia, como el Convento de Madres Carmelitas, fundado por Doña Catalina del Castillo en 1606, de estilo barroco; los Hospitales de la Concepción y de San Nicolás; o las ermitas de San Sebastián y de San José.