El bonito municipio de Brihuega (Guadalajara) ha resultado quinto clasificado en la VIII edición del certamen 'Capital del Turismo Rural 2024', una iniciativa impulsada por la plataforma EscapadaRural para distinguir el destino favorito de los viajeros en España.
Este año, Santa Eulalia de Oscos (Asturias) se ha alzado con el título de 'Capital del Turismo Rural 2024' tras recibir el 22,8 % de los votos, quedando en segundo y tercer puesto Altura (Castellón), con el 14,9 % de los votos, y Cabezuela del Valle (Cáceres), con el 11,7 %.
Cierran el ranking Peñafiel (Valladolid), con el 9,6 % de los votos; Brihuega (Guadalajara), con el 9,2 %; Enciso (La Rioja), con el 8,7 %; Cómpeta (Málaga), con el 7,2 %; Artajona (Navarra), con el 7,2 %; Sant Hilari Sacalm (Girona), con el 6,8 %; y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife), con el 1,9 %.
[Los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara), reclamo rural de los 'instagramers']
Los diez finalistas fueron elegidos entre un total de 200 candidatos que cumplían los requisitos solicitados: tener menos de 10.000 habitantes, disponer de alojamientos rurales y tener mucho encanto para atraer y enamorar al visitante rural.
Qué ver en Brihuega
Brihuega es un municipio de la provincia de Guadalajara situado a poco más de una hora del centro de Madrid. En los últimos años se ha convertido en todo un referente en materia de turismo. Y es que han sido miles los ciudadanos que se han desplazado a la localidad para disfrutar de su campo de lavandas, considerado como uno de los más grandes y bonitos de España.
La mejor época para visitarlos el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto. Sin embargo, los campos de lavanda no son los únicos grandes atractivos de la localidad. El municipio, de casi 3.000 habitantes, destaca por su valor monumental, destacando algunos enclaves como el Castillo de Brihuega o la Puerta de la Cadena, que se han convertido en visitas obligatorias para aquellos que visitan el pueblo.
Además, los visitantes pueden disfrutar de otras joyas como la Real Fábrica de Paños, las Cuevas Árabes o el curioso Museo de miniaturas del Profesor Max. Todos estos atractivos han sido los que han conseguido que la localidad aspire a 'Capital del Turismo Rural'.
Otro de los aspectos que más llama la atención en las visitas a la ciudad es la gastronomía local de raíces alcarreñas. Las judías con oreja, las perdices, las migas o el conejo al ajillo son algunas de las elaboraciones de las que se pueden degustar en el municipio. Entre los locales más populares para disfrutar de estas elaboraciones se encuentra El Tolmo o La Peña Bermeja, entre otros muchos.
Sobre el certamen
Los premios 'Capital del Turismo Rural' nacieron hace ocho años con el objetivo de dar visibilidad a través de una gran campaña de difusión a todos aquellos municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural sostenible. Después de numerosas ediciones, se ha puesto de manifiesto que la iniciativa ha ayudado a muchos pueblos a incrementar su notoriedad y posicionarse como un destino rural de relevancia.
Ahora, Santa Eulalia de Oscos (Asturias) recoge el testigo de Campo Lameiro (Pontevedra), que ha ostentado hasta la fecha el título de 'Capital del Turismo Rural' tras proclamarse ganadora el pasado año. Su nombre se suma al de los pueblos que han resultado ganadores en las anteriores ediciones: Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).