A una hora de Madrid y a tan solo media de Toledo se encuentra Caudilla, una de las aldeas despobladas más espectaculares de toda España. Tal es su belleza que la prestigiosa revista Condé Nast Traveler, una de las más importantes del mundo, lo incluyó en su ranking de los 12 pueblos más impresionantes del país el pasado mes de octubre.
Caudilla fue un municipio independiente hasta que en el año 1973 se aprobó su fusión con Val de Santo Domingo, creando la nueva localidad de Santo Domingo-Caudilla. Según relata Condé Nest Traveler, hay datos de que en 1847 su población ascendía a 188 habitantes (repartidos en "36 casas malas"). Sin embargo, en la actualidad no cuenta con ninguno.
Claudio Ruiz Bajo era el hacendado al pertenecían la mayoría de las tierras de Caudilla cuando estalló la Guerra Civil española. Tanto él como sus hijos fueron represaliados en septiembre de 1936 y sus hijas se repartieron el pueblo en dos fincas al final de la contienda.
Los habitantes del municipio eran, por tanto, los jornaleros de estas familias, pero con la mecanización del campo se terminaron mudando a Val de Santo Domingo en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, algunas de las viviendas se mantienen como casas de campo y las tierras están descuidadas.
Qué ver en Caudilla
Lo más espectacular del pueblo, sin duda, son las ruinas del Castillo de Rivadeneyra, construido en el siglo XV. En 1999 fuertes vientos provocaron el desmoronamiento de gran parte de su fachada, dejando expuesta de forma casi irreal una escultura de Cristo en lo alto de la torre izquierda, dotando al inmueble del aspecto fantasmagórico que posee.
También se pueden visitar los restos de su iglesia, dedicada a Santa María de los Reyes. En la actualidad, su fachada está casi toda repintada de blanco, que contrasta con el color negro del tétrico árbol quemado que hay en uno de los laterales.
El resto del pueblo es apenas una calle. Las casas que no siguen habitadas están en ruinas y algunas tienen sus puertas abiertas para ser visitadas por los más curiosos.
En 2017, el rapero Residente eligió este municipio para "Guerra", el tercer videoclip de su primer disco en solitario. Hasta el lugar acudieron reconocidos actores como Paco León, Unax Ugalde o Hiba Habouk.